La Fura dels Baus y Mariscal optan a desarrollar una de las exposiciones centrales del Fòrum 2004
La Fura dels Baus y Javier Mariscal son dos de las nueve propuestas seleccionadas para desarrollar los proyectos de las tres exposiciones centrales del Fòrum Universal de les Cultures 2004. Los organizadores del Fòrum convocaron un concurso internacional de ideas el pasado mes de junio al que se presentaron 45 equipos nacionales e internacionales, muchos de ellos con amplia experiencia en proyectos museísticos y en exposiciones internacionales. Responsables del Fòrum 2004 insisten en que se quiere evitar el modelo tradicional de las exposiciones.
Los nueve finalistas han sido seleccionados por un jurado formado por expertos en la organización de exposiciones internacionales, arte y arquitectura. Precisamente uno de los miembros del jurado es el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Anton Acebillo. El Fòrum 2004 desarrollará a lo largo de sus cinco meses tres exposiciones centrales sobre las que girará gran parte de las demás actividades.La primera exposición, Del sonido a la voz, se centrará en las lenguas y la comunicación. Esta exhibición es la que ocupará el edificio central del Fòrum, el único que permanecerá tras el evento de 2004, cuya superficie es de 6.000 metros cuadrados. Para esta exposición han sido preseleccionados los proyectos presentados por Ralph Appelbaum Associates-que ha realizado el Museo de Historia Natural de Nueva York, entre otros-, Macua y García Ramos, con numerosos trabajos en distintas exposiciones. La segunda de las grandes exposiciones del Fòrum se llamará Habitar el mundo y desarrollará cuestiones de sostenibilidad. Probablemente, será la más espectacular ya que ocupará la explanada de 13 hectáreas sobre la actual depuradora de Sant Adrià de Besòs. Para ella han sido elegidos los proyectos presentados por el equipo del diseñador Mariscal, el del arquitecto Ramon Folch y La Fura dels Baus. La peculiaridad de esta exhibición es que debe ser desmontable. La tercera exposición, Viejos y nuevos mitos, se instalará en la marina seca del puerto deportivo de la misma localidad.
Los nueve candidatos deberán elaborar un anteproyecto y presentarlo en diciembre, cuando serán seleccionados los tres proyectos finalistas. En diciembre se deberá cerrar el proyecto definitivo del programa del Fòrum 2004 y también el capítulo presupuestario. Para ello será necesario el acuerdo de la Administración del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Josep Catllà, director de comunicación del Fòrum, manifestó ayer que se quiere evitar crear falsas expectativas, como ocurrió con la exposición universal de Hannover, y por ello mantienen la cifra ya prevista de cinco millones de visitantes durante los cinco meses en los que se prolongará el evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.