Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campallo, Torombo y Andrés Marín bailan para disfrutar en 'Trilogía'

Los tres son sevillanos, andan por la treintena y han gastado ya muchas botas en escenarios de Estados Unidos, Japón o Europa; sin embargo, se quejan de que en su ciudad no los conoce nadie. Los bailaores Rafael Campallo, Andrés Marín y Torombo estrenarán esta noche en el teatro Central de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco, su espectáculo Trilogía. La producción, dirigida por Daniela Lazary, tiene ya cerrada una gira por Europa que comenzará en el palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Con este espectáculo, para el que se agotaron las entradas a las pocas horas de salir a la venta, los bailaores se han propuesto "unir sus talentos, pero respetar el sello de cada artista", comentó ayer en Sevilla la directora artística del montaje, la francesa Daniela Lazary."No hay un argumento, pero cada bailaor ha buscado su inspiración en un campo del tiempo. Se trata de dotar al montaje de un motivo poético", dice Lazary, también productora de Trilogía y que ya ha cerrado la primera parte de una gira que comenzará el 31 de octubre en el palacio de Bellas Artes de Bruselas y continuará después en el Auditorio de Lyon (Francia).

"Los tres somos de Sevilla, uno del Cerro del Águila y los otros dos de la Macarena, pero aquí no nos conoce nadie ni en el autobús. Lo que más ilusión me hace es que mi madre se pueda sentar en el teatro Central y diga ¡Ole mi hijo!", comenta Francisco José Suárez, Torombo.

"Andrés Marín es tan famoso en los países nórdicos como Joaquín Cortés. Mientras que Torombo y Campallo lo son en Estados Unidos. A pesar de su juventud, llevan un montón de años bailando y aquí casi no los conocen", asegura la directora.

Los bailaores, que actuarán juntos en España por primera vez -ya presentaron un montaje similar el año pasado en Francia-, interpretarán una sucesión de bailes acompañados al cante por David Lagos, Pepe de Pura y María Vizárraga. El programa incluye desde una soleá por bulerías hasta unos verdiales, que realizarán juntos. Rafael Campallo evocará el presente, dentro de la repartición del tiempo que se han hecho los tres sevillanos.

"Para mí bailar es disfrutar en el escenario, así la gente capta el disfrute. A mi me gusta situarme en medio, sin tirarme a lo moderno, ni a lo demasiado tradicional", advierte Campallo, que con 26 años -el más joven de los tres- ha pasado ya por la Compañía Andaluza de Danza y colabora habitualmente con Manolo Soler, Manuela Carrasco y Vicente Amigo.

A Ándres Marín, por sus inclinaciones más vanguardistas, le ha tocado inspirarse en el futuro. "No hay que olvidar de donde venimos, ni faltarle el respeto a la esencia; pero también se puede evolucionar", comenta Marín. "Es un arte que cada uno tiene derecho a expresarlo como lo sienta", añade. Los artistas insistieron ayer en que quieren bailar "mirándose a la cara".

Lugar: Teatro Central

Hora: 21.00

Día: 13 de septiembre

Precio: Agotadas las localidades

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2000

Más información

  • Los tres artistas quieren triunfar también en Sevilla