Granados dice que ningún candidato puede atribuirse la mayoría
El presidente de la gestora del PSPV, Francisco Granados, aseguró ayer que ninguno de los candidatos a la secretaría general del partido puede atribuirse la mayoría de los delegados al congreso. Granados, que el viernes convocará la última reunión de la gestora y ayer se despidió del grupo parlamentario, indicó que es bueno que los delegados no tengan comprometido su voto en función de fidelidades, sino de proyectos.
"Al final, el balance, si se acaba bien como en este caso y se da paso a un congreso que yo creo que garantiza que va a ser sereno, desde la confrontación de ideas y no de familias y de intereses, es bueno y positivo", argumentó ayer Granados, que insistió en que la proliferación de candidatos a dirigir el PSPV es buena porque responde al modelo que se ha elegido desde la libertad.Francisco Granados manifestó que las críticas recibidas por el proceso precongresual están motivadas, probablemente, porque todos estan acostumbrados "a algo mucho más dirigido, a algo mucho más sencillo desde el punto de vista de la asimilación exterior".
El presidente de la gestora del PSPV añadió: "No cabe duda de que estamos dando un ejemplo de democracia interna que, si sale bien y espero que sí, otros partidos podrían copiar en el futuro y así restablecer esa democracia, que es buena".
Granados dijo que ninguno de los candidatos que se postula ha logrado un respaldo claramente mayoritario respecto al resto, pero añadió: "De eso se trata; si no, estaríamos de nuevo volviendo de una manera mimética a anteriores modelos de los que queremos salir".
"Lo bueno es que los delegados que han sido elegidos no tengan todavía comprometido su voto en función de fidelidades, de recuerdos históricos, o de cualquier compromiso más o menos explícito y que responde a viejos modelos", sentenció Granados, que argumentó: "Lo ideal sería que esos delegados esperasen a ver cuál es el programa que cada candidato tiene a bien decirles en la apertura del congreso, lo mismo que pasó en el congreso federal y, en función del convencimiento que surja de que se está frente a un candidato al que hay que apoyar, vuelquen su voto".
El responsable de la dirección provisional socialista durante los últimos cinco meses anunció que a partir de ahora queda, como militante, a disposición del partido, pero en un segundo plano. El presidente de la gestora del PSPV anunció que volverá a dedicarse a su profesión de abogado, una vez cerrada una etapa "lo suficientemente tensa y apasionante como para estar ahora de descanso bastante tiempo".
Francisco Granados recordó que la gestora nació como un órgano de dirección con fecha de caducidad inicial y ya existe una fecha que supone el fin de una etapa.
En su reunión con los diputados, Granados comunicó la dimisión por escrito como presidente del grupo parlamentario de Josep Sanus, y felicitó a los parlamentarios por mantener el referente institucional en un momento de cierto vacío en la organización del partido. El presidente de la gestora explicó tras la reunión con los parlamentarios, a la que no acudió Sanus, que hoy concluye el plazo para que el dimitido presidente del grupo parlamentario y ex alcalde de Alcoy explique la ruptura del pacto municipal que ha otorgado la alcaldía al PP.
Por otra parte, el diputado autonómico y alcalde de Morella, Ximo Puig, indicó que todavía no ha decidido si presentará finalmente su candidatura a la secretaría general del PSPV pero manifestó que participará en el debate de ideas y en los próximos días dará a conocer sus iniciativas sobre el modelo de partido y de sociedad. Puig indicó que todavía no cree que existan las condiciones adecuadas para anunciar si renuncia o no a presentar su candidatura a la secretaría general del PSPV, aunque se mostró dispuesto a colaborar en el éxito del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.