_
_
_
_

La adjudicación de trabajos para Lavapiés al funcionario de Pozuelo suma múltiples defectos

La investigación abierta por el PSOE sobre los contratos dados por el Ayuntamiento de Madrid al funcionario y empresario privado de Pozuelo, Leopoldo Gómez Gutiérrez, ha destapado nuevas anomalías en la adjudicación de trabajos sobre la reforma de Lavapiés. El edil socialista Rafael Simancas pedirá la remisión al Tribunal de Cuentas de unos 20 contratos que Gómez Gutiérrez ha obtenido del Ayuntamiento de Madrid. "En todos los que hemos estudiado hay alguna irregularidad: se declara una falsa urgencia para reducir controles al contratar, se fraccionan los contratos o se simula la concurrencia".

Más información
La investigación municipal abierta hace dos meses no avanza

Ex diputado de AP

El 21 de abril de 1998, la Gerencia de Urbanismo dictaba las bases para contratar un proyecto de rehabilitación de la zona de Mesón de Paredes (Lavapiés). La directora de Servicios para el Desarrollo Urbano, Sara de la Mata, daba el visto bueno para contratar el trabajo por "procedimiento negociado sin publicidad por razones de urgencia", a un precio máximo de 12.250.000 pesetas. Las tres ofertas recibidas llevan idéntica fecha de redacción, 13 de abril de 1998, ocho días antes de que se firmara el pliego de condiciones, un detalle que hubiera invalidado cualquier adjudicación, según el PSOE. Las tres cartas no sólo coinciden en su fecha, su texto también es idéntico, salvo en las cifras ecónomicas e identificación del empresario. Y se despiden igual: "En espera de vernos favorecidos con su encargo, y reiterando nuestro agradecimiento por su atención en invitarnos, quedamos pendientes de sus noticias, aprovechando la ocasión para saludarles muy atentamente". Los rivales de Elmursa, la empresa privada del funcionario público de Pozuelo (investigado en su municipio por evaluar ofertas de un socio suyo que consiguió contratos públicos), cometieron un error de principiante: licitaron por un precio superior al máximo fijado por el Ayuntamiento para concurrir (12.250.000 pesetas). Infraestructura y Medio Ambiente, empresa habitual contratista del Ayuntamiento de Pozuelo con el aval de Leopoldo Gómez como ingeniero jefe municipal, según denuncia el PSOE, ofreció 12.380.000 pesetas, y Técnicas Territoriales Urbanas planteó un precio de 12.500.000. Esta empresa ya había licitado por un precio superior al establecido cuatro meses antes, y también compitiendo con Elmursa.

En el contrato de rehabilitación de Mesón de Paredes, la empresa del funcionario de Pozuelo nuevamente clavó el precio. Ni una peseta arriba, ni abajo: 12.250.000 pesetas. Y ganó el contrato, pese a los reparos del interventor sobre la innecesaria urgencia y el fraccionamiento irregular del contrato, reparos a los que nadie en el Ayuntamiento atendió a juzgar por el desarrollo de la adjudicación. El técnico que gestionaba el expediente explicó que todas las actuaciones para la rehabilitación de Lavapiés tenían carácter de urgencia y que las distintas acciones de la primera fase tenían carácter independiente entre sí.

Según los expedientes examinados por el PSOE, el funcionario de Pozuelo, ex diputado regional de AP, ha recibido numerosos contratos menores sin concurrencia alguna; en los casos de procedimiento negociado (selección de tres ofertas recabadas por el Ayuntamiento) era él único que no sobrepasaba el precio máximo de licitación, y cuando sí ha habido concurso, en algún caso, ha sido el único en presentarse. Así, entre el 1 de agosto y el 21 de agosto de 1996, la oficina de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo tuvo abiertas sus puertas para contratar los trabajos de "redacción de los estudios de tráfico y aparcamiento en el área de rehabilitación de Lavapiés, primera fase". El 12 de agosto presentó su oferta Elmursa. No se recibieron más. El socialista Simancas ve un cúmulo de anomalías en las contrataciones de este funcionario municipal por el Ayuntamiento."Resulta sospechoso que no se remitan a la comisión de vigilancia por parte del equipo de gobierno todos los contratos requeridos de esta empresa, sobre todo teniendo en cuenta que todos los examinados hasta ahora presentan alguna irregularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los seis contratos que el PSOE ha analizado están cargados de anomalías. "Todos se han adjudicado a dedo, excepto uno. La mayoría se ha tramitado por urgencia para agilizar trámites y limitar los controles y la concurrencia. El interventor ha demostrado la falsedad de tal urgencia en algunos casos; en otras ocasiones, se simula burdamente la concurrencia de ofertas, que, sin embargo, tienen redacciones idénticas y la misma dirección".

El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, del PP, no ve motivo alguno para suspender cautelarmente a su ingeniero jefe, Leopoldo Gómez. Aunque ya está comprobado que Elmursa fue contratada para unas obras de saneamiento de aguas que cofinanciaba el Ayuntamiento de Pozuelo, donde este funcionario cobra exclusividad, el regidor despacha así el asunto: "Si ha habido alguna irregularidad, es cosa del Ayuntamiento de Madrid, que es el que contrataba". Y sobre la supuesta incompatibilidad de su funcionario, opina que deberá ser "objeto de un profundo debate jurídico". Idéntica fórmula planteó antes del verano para enjuiciar el hecho de que su funcionario recomendase contratar a empresas cuyo propietario es socio suyo en varias firmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_