_
_
_
_

Arte contrarreloj

Un lienzo en blanco, unas pinturas, algún elemento que sirva de inspiración y la propia creatividad suelen ser los ingredientes que dan lugar a un cuadro. Todo eso abundaba ayer en las calles del municipio almeriense de Vera, donde 80 pintores se dieron cita para participar en el VI Maratón Nacional de Pintura al Aire Libre que organiza la asociación Afipintura. Lo que ya escaseaba más era el tiempo. Y es que, precisamente, en el aprovechamiento eficaz del tiempo estaba el reto: 10 horas para pintar un cuadro en el que quedara reflejado algún aspecto de Vera y su entorno.La fuente de la plaza en la que se levanta el Ayuntamiento, la playa o unas casas típicas del pueblo fueron algunas de las estampas que los pintores se afanaban ayer en atrapar en sus lienzos, mientras los curiosos revoloteaban alrededor de los artistas en un intento de apreciar la evolución de las obras que se estaban gestando en la calle.

Mariana Durnham, una residente en Vera que acude fielmente a la convocatoria desde que se inició hace seis años, escogió ayer un pequeño patio cuajado de verdes árboles con el propósito de trasladar hasta su cuadro la tranquilidad que le sugería el lugar. "He participado todos los años en este maratón porque creo que hay que apoyar estas actividades", explicaba Mariana mientras su mano dirigía trazos verdes sobre uno de los árboles que iban tomando forma en el cuadro.

El pistoletazo de inicio se dio a las ocho de la mañana. Y, aunque a las seis de la tarde los cuadros tenían que estar entregados, algunos se lo tomaron con calma y esperaron hasta el filo de la una del mediodía, hora límite de inscripción, para empezar a jugar con el paisaje y los pinceles.

Francisco Egea Cerezuela, más habituado a trabajar la pintura abstracta dentro de un estudio que a sacar el caballete a la calle, acudió ayer por primera vez a este maratón. Para ganar algo de tiempo, una semana antes se desplazó hasta Vera y estuvo paseando por sus calles en busca de un lugar que trasladar al cuadro.

Al final se decidió por la plaza del Ayuntamiento. Resguardado bajo la generosa sombra de un gran árbol, fijó su objetivo artístico en la fuente de la plaza. Acostumbrado a emplear entre dos o tres semanas para terminar un cuadro, el tiempo corría en contra de Francisco Egea. "En 10 horas es muy difícil hacer un cuadro. Sólo da tiempo a hacer un boceto con un técnica impresionista", explicó.

Sin embargo, cada cual se tomó el reto a su modo. Para José Ruiz Mateo, que tiene su estudio en Cabo de Gata, el límite de tiempo no suponía ningún obstáculo insalvable. "Según el estilo que se escoja no es complicado pintar un cuadro en 10 horas. Si haces algo un poco impresionista da tiempo", explicaba a media mañana este pintor de 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta Vera se desplazaron pintores de Málaga, Valencia, Sevilla, Murcia o Jaén, entre otras provincias. Todos optaban al primer premio nacional Ciudad de Vera, dotado con 350.000 pesetas, o alguno de los otros tres galardones que se recogían en las bases del concurso. Y todos colgarán sus cuadros durante una semana en el Taller Municipal de Artes y Oficios de Vera, que se inauguró ayer con la muestra de las obras del maratón.

Las bases del concurso, que convierten en miembro del jurado de la próxima edición al ganador del primer premio nacional, establecen también la celebración de una exposición en Almería de los 30 mejores cuadros. Eso será en la primera quincena de octubre. Una buena oportunidad para apreciar arte creado en la calle, a pesar del reloj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_