Decae el entusiasmo
Simpatizantes y afiliados de Herri Batasuna (HB) tuvieron ocasión de contrastar ayer en las calles de Bilbao la repercusión de su regreso a las posiciones anteriores al Pacto de Lizarra, firmado el 12 de septiembre de 1998 en Estella (Navarra). La manifestación convocada bajo el lema de "Soberanía y Paz" no obtuvo la respuesta entusiasta que acostumbran a recoger los dirigentes de la izquierda abertzale a sus llamamientos y convocatorias de manifestaciones.Incluso los habituales gritos a favor de ETA y sus presos mantuvieron un perfil más bajo que otras veces.
Dirigentes de la coalición independentista y muchos de los asistentes lo atribuyeron al calor reinante en Bilbao, próximo a los 40 grados centígrados.
En su alocución al término de la manifestación, el líder de HB, Arnaldo Otegi, pidió hasta cinco veces "confianza" y "tranquilidad" a su gente ante lo que reconoció como "un momento difícil". También recordó la necesidad de asumir que habrá "sufrimiento" -es decir, atentados y muertos- hasta que el PNV, a quien tendió la mano otra vez, alcance la "madurez" sufiente para sumarse a la apuesta independentista. Y se mostró convecido de que vencerán en su apuesta. "Vamos a ganar la guerra. Por este pueblo", dijo Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.