_
_
_
_
FÚTBOL Primera jornada de Liga

Arranca la Liga 2000-2001

Madrid y Valencia se reencuentran tres meses y medio después de la final de París para abrir la temporada

No hay como un partido de fútbol oficial para medir a un equipo. No hay como un partido de Liga para saber el rendimiento que puede ofrecer. Es el mejor examen para el Madrid y para una plantilla potente que despierta incertidumbres respecto al estilo de juego que ofrecerá. Dudas que pesan sobre el juego y que se extienden al carácter de un vestuario a la espera de que sus líderes se rea-comoden. Todas esas cuestiones comenzarán a aclararse hoy en el césped del Bernabéu (21.00, Autonómicas y La2), donde el Madrid comenzará esta temporada como terminó la última: enfrentándose al Valencia. Lejos de París y sin la promesa de un título inmediato. Ante su público, este Madrid sin Redondo, este Madrid de Figo, Celades y Munitis, iniciará la búsqueda de su nueva identidad.La pretemporada tampoco despejó las dudas que existían sobre el potencial y los nuevos fichajes del Valencia, desprovisto de algunos de sus pilares como Piojo López, Farinós y Gerard. Las prestaciones del uruguayo Diego Alonso y del esloveno Zahovic, quienes formarán la delantera, son una incógnita. El primero ha marcado apenas dos goles, ambos ante el Tirol Innsbruck en la vuelta de la ronda previa de la Liga de Campeones; el segundo ha mostrado una condición física alarmante (no ha pasado las pruebas a las que ha sido sometida la plantilla). Aun así, Zahovic -un guiño de Cúper al talento y la improvisación- jugará. El técnico argentino sufre las bajas de Ilie (lesionado), Angulo y Albelda, estos dos últimos con la selección olímpica.

Más información
Mendieta, el líder tranquilo y accesible

El técnico madridista, Vicente Del Bosque, dijo que una cosa es cierta: el rival tiene una zaga sólida. "El Valencia conserva la misma estructura defensiva de la temporada pasada", opinó. El resto es novedoso: "Cambió los dos medios centros [Deschamps y Baraja] y los dos delanteros [Zahovic y Diego Alonso]".

Como los del Valencia, los jugadores del Madrid dan señales de desgaste físico antes de arrancar. Hierro se quedó fuera de la lista de convocados debido a un proceso vírico que ha mermado sus fuerzas -"Necesita reposo", apuntó Del Bosque-. Raúl llega con molestias en la zona lumbar -recibió un golpe en el partido internacional contra Bosnia- pero ayer se entrenó de todas formas y jugará en la media punta. Helguera tiene un tirón en el glúteo derecho pero confía en que los dolores remitan hoy. Todos resabios de una pretemporada agitada.

Otro que anda alicaído en el Madrid es el gran fichaje, Luis Figo. Quizá sea su natural melancólico. El hecho es que el portugués no está en su mejor momento ni física ni anímicamente y reconoció que siempre tarda un tiempo en alcanzar la plena forma: "Soy consciente de ello". Figo habló con tono descreído en referencia a los silbidos que recibió del público durante la presentación del equipo: "Yo no espero nada de la afición. No puedo obligar a la gente a aplaudirme. Saldré a jugar lo mejor posible y si aplauden mejor".

Una arenga de lujo lanzó ayer el director deportivo madridista, Jorge Valdano, que visitó a los jugadores para "desearles suerte" en el vestuario, ante la inminencia del campeonato. El ex técnico regresó a la Ciudad Deportiva después de cuatro años -cuando fue destituido- para revisar las instalaciones de las que será máximo responsable.

Por si enfrentarse al Madrid no supone suficiente acicate, el Valencia se ha apresurado a recordar la contundente derrota sufrida la pasada temporada en la final de la Liga de Campeones (3-0) para inyectarse unas dosis más de motivación ante el primer encuentro de Liga. Sin duda, hay ánimo de revancha en la plantilla valencianista. Las referencias a la final de París han sido constantes. Hasta Héctor Cúper, técnico del Valencia, ha entrado al trapo quizá buscando estimular a los suyos: "París no está olvidado". Como tampoco el desastroso arranque de temporada que protagonizó el Valencia el pasado ejercicio, con cuatro derrotas consecutivas. Precisamente, ante el Madrid, en la sexta jornada, levantó el vuelo el grupo de Cúper, que acabaría la Liga en tercera posición y disputando la final de la Copa de Europa. "Hemos hablado durante la pretemporada del mal inicio que firmamos el año pasado; somos conscientes de que aquel arranque nos impidió luchar por el título", afirmó Cúper, que afronta su segunda temporada en el Valencia.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Campo, Roberto Carlos; Celades, Makelele; Figo, Raúl, Savio; y Munitis.

Valencia: Cañizares; Angloma, Pellegrino, Björklund, Carboni; Mendieta, Deschamps, Baraja, Kily González; Diego Alonso y Zahovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_