El presidente de Ford culpa a Firestone de los fallos en los neumáticos
Las empresas relacionadas con los fallos en algunos neumáticos estadounidenses, que causaron la muerte de 88 personas en Estados Unidos, comienzan a acusarse los unos a los otros. El fabricante automovilístico Ford, el segundo por producción en el mundo, atribuyó ayer toda la responsabilidad a Firestone, fabricante de neumáticos que ha equipado la mayor parte de los vehículos del modelo Explorer, el más accidentado. "Ford desconocía hasta hace poco que las ruedas Firestone eran potencialmente defectuosas", subrayó ayer Jac Nasser, presidente de Ford.Firestone, cuyo propietario es el japonés Bridgestone, llamó a revisión los neumáticos de 6,5 millones de vehículos el pasado mes de agosto. Esta medida se adoptó a instancias de Ford después de que fallos en las llantas provocaran accidentes con consecuencias mortales para al menos 88 personas. "Si debo arrepentirme de algo es de no haberle hecho antes a Firestone las preguntas adecuadas", añadió Nasser.
Mientras, en Estados Unidos este caso sigue su trayectoria en el Congreso y en el Ejecutivo. El Departamento de Justicia está estudiando qué medidas tomar ante los fallos en los neumáticos de Firestone. Así lo confirmó ayer la titular de Justicia, Janet Reno: "Estamos estudiando todo para ver qué sería lo más apropiado, y eso incluiría un proceso civil o criminal". También el Congreso venezolano debate la posibilidad de abrir una investigación sobre las denuncias presentadas contra Ford y contra Bridgestone. Los directivos de Ford Motor de Venezuela y de Firestone podrían ir a la cárcel si la Fiscalía General de ese país presentara cargos criminales en su contra. Es posible que las autoridades venezolanas y las estadounidenses colaboraren en sus investigaciones.
Por otra parte, varios documentos publicados el miércoles evidenciaban aún más que Bridgestone, Firestone y posiblemente Ford sabían que existía un modelo de neumáticos defectuosos mucho antes de que se produjera la llamada a revisión de los vehículos. Según esta información, publicada en el diario The New York Times, los miembros del Congreso estadounidense comenzaron a pedir una mayor regulación en la industria de fabricación de neumáticos. Republicanos y demócratas rechazan las disculpas de las empresas y los intentos de culparse unas a otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































