Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS DE 2000

Estévez agotará todas las vías, incluso las judiciales, para acudir a Sydney

El atleta Reyes Estévez agotará todas las vías posibles para conseguir un puesto en el equipo olímpico, tras ser excluido por la Federación Española. El pasado domingo, horas antes de la final de 1.500 de los Campeonatos de España, Estévez recibió una nota de la federación -firmada por José María Odriozola, su presidente- en la que se le citaba para el viaje a Australia, en su condición de seleccionado. Odriozola dijo ayer que se trató de un error administrativo. El representante de Estévez, Miguel Mostaza, afirmó que están dispuestos a ir a los tribunales si el atleta no acude a los Juegos.

"He cumplido con todos los requisitos para conseguir una plaza en el equipo olímpico. Me ampara la reglamentación y no hay ningún resquicio a la duda sobre este asunto", manifestó Estévez ayer en Madrid. "Después de la semifinal, el presidente de la federación me dijo que sólo me preocupara de los Juegos. Cuando recibí la nota para viajar a Sydney, di por supuesto que estaba fijo en el equipo. Salí a disputar la final con la intención de hacer una carrera digna, y eso es lo que hice". Estévez terminó en tercera posición, por detrás de Juan Carlos Higuero y José Antonio Redolat, ambos seleccionados para Sydney junto a Andrés Díaz, que se retiró por lesión. La marca de Reyes Estévez fue de 3.41.29, su mejor registro del año, a casi once segundos de su mejor tiempo personal (3.30.57), obtenido el pasado año en los Mundiales de Sevilla, donde fue tercero.La carta con el plan de viaje fue entregada a Gregorio Rojo, entrenador del atleta catalán, por Mariano García Verdugo, responable de las pruebas de medio fondo de la federación. Un día después, García Verdugo informó a Rojo que no se había seleccionado a Estévez porque no había demostrado una buena condición física. En la circular 99/99 emitida por la Federación Española de Atletismo el 16 de noviembre de 1999, se establecían los criterios de selección para los Juegos de Sydney. Se consideraban fijos aquellos atletas que habían conseguido un puesto entre los 12 primeros en los Campeonatos del Mundo de Sevilla. En el punto tercero de la circular, se indicaba que había que demostrar un buen estado de forma en las semanas previas a los Juegos Olímpicos y, muy especialmente, en los Campeonatos de España.

Los miembros del comité de selección esgrimieron este aspecto para no incluir a Estévez en el equipo olímpico. "Le dijeron a mi entrenador que no les había causado una buena sensación durante la temporada", indicó ayer el atleta. "Creo que con un tercer puesto en el campeonato defendí bien mi plaza", agregó.

"Por los datos de los entrenamientos, estoy en mejor forma que el pasado año. El problema es que he sufrido una fuerte gripe que me ha afectado en las dos últimas semanas. Mi único objetivo era Sydney, y resulta que me han juzgado antes de competir. Otros años me dieron confianza y nunca les había defraudado. Esta vez me han defraudado ellos a mí. Me han robado lo que me había ganado en la pista".

Miguel Ángel Mostaza, representante de Estévez, señaló ayer que su pupilo debería ocupar la plaza de José Antonio Redolat, que, en su opinión, no cumple tantos requisitos para integrar el equipo. "Estoy de acuerdo con ese punto de vista, a pesar de que Redolat ha hecho una gran temporada", añadió Reyes Estévez.

El atleta catalán está decidido a agotar todas las vías para conseguir su plaza en Sydney. Por la mañana, Mostaza se puso en contacto con Emilio Butragueño, asesor del Consejo Superior de Deportes (CSD), para exponerle el caso. Fuentes del CSD manifestaron a este periódico que dicho organismo no intervendrá en el asunto, "porque rebasaría nuestras competencias".

"La federación no cambiará su decisión", dijo José María Odriozola, que se refirió a la nota entregada a Estévez como un error administrativo.

Mostaza considera que su representado ha sufrido un grave daño moral y económico por su exclusión. "Queremos resolver el asunto de forma amistosa y sólo deseamos lo mejor para el equipo olímpico, pero si no se consigue estamos dispuestos a acudir a los tribunales ordinarios para defender los derechos de Estévez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de septiembre de 2000

Más información

  • La federación, que mantiene que no le convocará, le había notificado el pasado domingo que viajaría a Australia