Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS DE 2000

La UE elige 15 proyectos contra las sustancias no permitidas

Profesional y 'amateur'

A una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney, que según todas las estimaciones deben marcar un hito en la lucha contra el dopaje en el deporte, la Comisión Europea anunció ayer que ha seleccionado un total de 15 proyectos que consistirán en campañas de información sobre el dopaje deportivo y en conferencias sobre la posibilidad de armonizar la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel europeo.La asignación presupuestaria aprobada para estos proyectos asciende a 2,5 millones de euros (415 millones de pesetas aproximadamente). La decisión de la Comisión responde a la asignación por parte del Parlamento Europeo de cinco millones de euros para el año 2000, con el mandato de que la Comisión lleve a cabo acciones piloto de lucha contra el dopaje.

Constituye, asimismo, un primer paso en la aplicación de la Comunicación de la Comisión sobre el Plan de apoyo comunitario de lucha contra el dopaje, presentado el 1 de diciembre de 1999 por la Comisaria de Educación, Cultura y Deporte, Viviane Reding.

El presupuesto disponible para el año 2000 permite a la Comisión no sólo apoyar proyectos piloto sino también otras acciones. Así, la Comisión acaba de emprender tres estudios sobre los motivos que subyacen a las prácticas de dopaje, la protección de los jóvenes atletas y las estrategias de comunicación a nivel europeo para combatir el dopaje en el deporte. Tanto los proyectos piloto como los estudios se llevarán a cabo hasta agosto de 2001. A finales de dicho año, la Comisión publicará un informe de los resultados obtenidos por las acciones comunitarias y nacionales por lo que respecta a la evolución de las prácticas de dopaje, así como de los resultados de los proyectos piloto y de los estudios.

En los proyectos seleccionados participan autoridades gubernamentales y organizaciones deportivas. Los socios no se limitan, sin embargo, a todos los Estados miembros y organizaciones internacionales, sino que incluyen representantes locales y regionales.Además, los proyectos abarcan una amplia variedad de deportes, tanto en el ámbito profesional como en el amateur.

Por último, la Comisión Europa ha prestado especial atención a los proyectos que van dirigidos a las personas con alguna discapacidad, a los jóvenes excluidos y a los proyectos que tienen en cuenta las características específicas del deporte amateur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de septiembre de 2000