_
_
_
_
URBANISMO

Tarancón corrige a Barberá y dice que la ley "encauza" la voluntad popular

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, salió ayer al paso de las declaraciones que realizó el lunes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que aseguraba que "ningún criterio técnico puede suplantar la voluntad popular" expresada en las urnas, en referencia al plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal, cuyo expediente municipal los técnicos de Patrimonio consideran insuficiente para justificar la intervención en una zona declarada Bien de Interés Cultural. Tarancón señaló que la opinión popular "hay que encauzarla" y darle "la instrumentalización legal con las aportaciones técnicas que justifiquen que se mejora este bien protegido". No obstante, Tarancón quiso matizar sus palabras y suavizar el encontronazo con su compañera de partido (ambos son del PP), destacando que la opinión popular es "muy importante" y "cuando hay elecciones y existe un programa que se compromete a abrir Valencia hasta el mar, y gana, se respalda esta propuesta". "Por tanto, no hay ninguna contradicción entre una manifestación de la voluntad popular y la actuación del Ayuntamiento, que es posible encauzándola por los cauces legales", apostilló.

Tras reiterar que su posición personal "siempre ha sido favorable" al plan municipal, Tarancón, recordó, sin embargo, que "abrir un eje viario de las dimensiones que el Ayuntamiento propone es una intervención y, por tanto, según la Ley de Patrimonio, no es posible como principio". A continuación, se refirió a la excepción de la Ley, que permite intervenir si se mejora el bien en su conjunto. "Los servicios jurídicos de la consejería de Cultura tienen que actuar sobre lo que tenemos, que es un proyecto del Ayuntamiento y una serie de partes que se han presentado como implicadas, que aportan informes técnicos que señalan que esa actuación no sólo no mejora sino que contribuye al deterioro del bien", reiteró.

Querella

Tarancón añadió que cuando se emita el informe definitivo a principios de octubre se hará en función de lo que dice la ley y el expediente. "Quiero dejar muy claro que estamos ante una situación que se basa en una ley muy clara, pero que no es una norma cerrada que impida abrir Blasco Ibáñez hasta el mar, sino que si se presentan informes técnicos que prueban que esa actuación mejora permitirían el informe positivo de la consejeria", insistió. Todo apunta a que se introducirán modificaciones ajenas al plan municipal para conseguir el visto bueno de Cultura. El encontronazo entre Tarancón y Barberá se produce a sólo tres semanas del congreso provincial del PP del que ha de salir el nuevo organigrama directivo. El consejero es el actual presidente provincial.

Por otra parte, la plataforma Salvem El Cabanyal, contraria al proyecto, anunciará hoy que se ha admitido a trámite una querella contra un alto cargo de la Generalitat con motivo del plan de El Cabanyal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_