_
_
_
_
_

Antena 3 arropará 'El bus' con un espacio nocturno de corte detectivesco

Soledad Alcaide

Ambiente de los años cincuenta y tono policiaco. Éstas son las líneas que caracterizarán al espacio nocturno de entrevistas, reportajes y actualidad que Antena 3 emitirá de lunes a jueves para competir directamente con Crónicas marcianas, en Tele 5. Jesús Vázquez estará al frente de este espacio, producido por Martingala (Sabor a ti), que arropará la apuesta de la temporada de esta cadena privada: El bus. En principio no habrá otros colaboradores, pero Vázquez recibirá invitados, famosos y dará paso a actuaciones musicales.

Medianoche

El programa, para el que se baraja el nombre de Febei (en alusión a la agencia de policía federal de Estados Unidos, FBI), utilizará varios ambientes de un plató de 700 metros cuadrados. La productora Martingala ha preparado diferentes sets, por los que Vázquez se desplazará a lo largo del programa. Una de las principales funciones de éste será la de recoger todas las noticias relacionadas con El bus, como ya hiciera Crónicas marcianas con Gran Hermano la temporada pasada. Ambos espacios se enfrentarán ahora en el mismo horario. Pero será una competencia entre productos de empresas que, al final, forman una sola. Detrás del espacio de Sardá se encuentra la productora Gestmusic-Endemol, que también respalda el concurso de Antena 3 El bus. Sin olvidar que dicha productora y la cadena privada están en la órbita de un mismo grupo: Telefónica.

La franja de medianoche es, después del horario de máxima audiencia (entre las 21.00 y las 23.00), una de las más apreciadas por las televisiones. Desde que en 1995 Pepe Navarro sacó del anonimato el formato denominado late-night, con el estreno de Esta noche cruzamos el Mississipi, las cadenas privadas han vivido una auténtica guerra por apropiarse de esta banda. Aquel año, Navarro trabajaba en Tele 5, donde su programa se mantenía en cabeza. Antena 3 intentó la temporada siguiente (1996-1997) arrebatarle el control de la franja con Efecto F, un programa de corte similar a cargo de Francis Lorenzo. Su programa nació con el fin de ser "ajeno a las provocaciones", en palabras de la cadena privada, que ejercitaba Navarro en Tele 5.

Sin embargo, ante el escaso interés de la audiencia, el espacio fue escorándose cada vez más hacia los temas más escabrosos. Hasta que dos meses después de su estreno, la cadena privada decidió interrumpir su emisión semanal y relegarlo a los sábados. Tampoco en este horario tuvo mejor fortuna.Visto el éxito, Antena 3 fue a por todas. Contrató a Pepe Navarro, que en septiembre de 1997 comenzó a dirigir y presentar en esta cadena La sonrisa del pelícano. Así llegó Javier Sardá a Tele 5, para hacerse cargo de un programa con el que competir con Antena 3.

Pero los temas que trataba Navarro en su espacio comenzaron a molestar a la cadena, que había nombrado recientemente a Consuelo Álvarez de Toledo defensora del espectador. Finalmente, tres meses después de su estreno, Antena 3 cancela fulminantemente La sonrisa del pelícano por "vulnerar el código deontológico".

Las dos temporadas siguientes, Javier Sardá afianza su programa. Ni el fichaje de Cristina Tárrega con Amiga mía, ni los programas de emisión semanal, como el debate de Mercedes Milá y Jesús Hermida Sin límites, o el concurso Un país maravilloso, con Teté Delgado y Anabel Alonso, entre otras propuestas, alcanzaron siquiera las expectativas. Antena 3 volvió a intentar este verano el fichaje de Navarro -"el único que puede competir con Sardá", según dijeron directivos de la cadena en la rueda de prensa de su presentación-, pero su remodelación interna impidió el acuerdo. Jesús Vázquez ha ocupado ahora su lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_