Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Alfredo Sánchez MonteseirínAlcalde de Sevilla

"El Gobierno debe apoyar a Sevilla y a Madrid"

El alcalde de Sevilla no está dispuesto a dejar escapar el sueño olímpico. Monteseirín piensa plantar batalla a Madrid, a la que considera sin opciones en la competición por la candidatura de los Juegos de 2012. La decisión de seguir en esta carrera la inscribe en su "proyecto global de ciudad", aunque en este nuevo curso político dará prioridad a los "problemas cotidianos".Pregunta. El Comité Olímpico Internacional (COI) en el informe en el que argumentaba el rechazo de la candidatura de Sevilla sacaba a la luz una serie de carencias en infraestructuras, transportes...Respuesta. El informe pone el dedo en la llaga en algunas de las carencias de la ciudad, pero son problemas que están en vías de solución a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el diseño del Plan Estratégico en el horizonte del 2010 y el Plan Intermodal de Transportes a desarrollar con la Junta. En cuanto a la falta de camas hoteleras, Sevilla y su área de influencia -siempre hemos contados con las plazas de Cádiz, Huelva y Málaga- tienen suficientes camas para dar respuesta a la demanda que se plantean con una candidatura olímpica. Pero los criterios utilizados por el COI nos los tienen que explicar mejor porque son ininteligibles. Hemos ofrecido valores consolidados que cuesta trabajo conseguir y sin embargo las deficiencias que se nos apuntan son fáciles de subsanar. Somos optimistas. Hemos encargado a nuestros técnicos que hagan una análisis detallado para afrontar estos problemas que se achacan a Sevilla.

P. Madrid ya ha hecho oficial su candidatura a los Juegos del 2012. ¿Se va a iniciar una guerra entre las dos ciudades?

R. Sevilla ya lleva un recorrido y ahora Madrid quiere incorporarse. Se abre una competencia que puede ser interesante. Ahora parece que Madrid ha descubierto que apostar por ser candidata olímpica es algo muy beneficioso para una ciudad. Nosotros ya lo habíamos descubierto hace años y desde luego nuestro currículum es superior al de cualquier ciudad española. El argumento que se da desde Madrid de que nos hemos presentado dos veces y no hemos pasado la selección no se sostiene. Las ciudades tardan en ser aceptadas y tienen que intentarlo varias veces para recibir la recompensa, como le ocurrió a Barcelona.

P. ¿Tiene este enfrentamiento tintes políticos?

R. No. En Madrid gobierna el PP y aquí otro partido pero la competencia va a ser entre ciudades. Los grupos políticos en Madrid apoyaran su candidatura y aquí en Sevilla, probablemente, PSOE, PP, PA -y ojalá que IU-, defenderán la candidatura de Sevilla. Espero que no haya una pelea desigual. Contamos con los mismos apoyos institucionales de las comunidades autónomas. La Junta de Andalucía está volcada con nuestro proyecto y esperó que el Gobierno sea neutral, tendrá que apoyar de igual manera a Madrid y a Sevilla.

P. Pero la Junta avisó sobre los inconvenientes para la imagen de Sevilla de un tercer rechazo del COI.

R. Eso es una interpretación. El que Sevilla insista es bueno para conseguir el objetivo final. La reiteración no es algo negativo y a mí me consta el apoyo de la Junta a todos los niveles. El presidente Chaves ha estado siempre con nosotros.

P. Sus declaraciones apelando al orgullo de la ciudad y que ninguna ciudad osara a competir con Sevilla fueron un tanto desafortunadas.

R. Yo respeto la decisión de Madrid, pero también digo que Sevilla está en mejores condiciones para ser sede de unos Juegos. Sevilla es la ciudad del deporte y así lo reconocen las federaciones deportivas. Madrid no se puede comparar con Sevilla en ese sentido, está muy atrás. No sólo por el proyecto sino por lo que para la ciudad representa. La candidatura olímpica forma parte del proyecto global urbano. Es un elemento del propio diseño de Sevilla. No es algo ajeno o externo a los intereses futuros. Todos los planes y programas que tenemos en marcha contemplan como elemento favorecedor la candidatura de Sevilla. La presencia en los circuitos deportivos internacionales es fundamental para trabajar e incluir a Sevilla en otros circuitos internacionales de índole económica, tecnológica,...

P. Parece que el futuro de Sevilla depende del COI.

R. No es así. Las grandes líneas de trabajo del Ayuntamiento están marcadas y la candidatura ayuda pero ésta no es un fin en sí misma. Tenemos la suerte de que ahora se está poniendo en marcha los principales instrumentos para el futuro de la ciudad -revisión del PGOU, Plan Estratégico y Plan Intermodal- y éstos contemplan como positiva la aventura olímpica. Es un elemento favorecedor más.

P. La candidatura le da a Sevilla una promoción exterior importante pero en caso de que Madrid sea la elegida, ¿qué otras opciones se ha planteado el equipo de gobierno del Ayuntamiento?

R. La incorporación de Sevilla en los circuitos internacionales es una tarea que estamos desarrollando y vamos a seguir haciendo en cualquier caso. Pero la candidatura ayuda y ¿por qué vamos a desperdiciar tanto trabajo desarrollado y dejar de utilizar un instrumento que te da mucho con muy poca inversión?

P. Los expertos en temas olímpicos apuntan a que el principal problema de Sevilla es su pequeño tamaño.

R. Eso es un prejuicio que debería ir desvaneciéndose. Lo que se requiere de una ciudad es su dimensión humana. En una megaciudad los participantes se encuentran perdidos. También hay que contar con que cada vez se habla más de las grandes urbes en un ámbito que no son sus términos municipales, y la gran Sevilla, con su área metropolitana, es bastante grande. En el 2010 seguró que Sevilla ya es una metrópoli ordenada. Esos sí, no vamos a hacer una megaciudad para que nos den unos Juegos.

P. Las Villas Olímpicas son parte de ese crecimiento.

R. Sí, pero se harán igual con Juegos o sin ellos. Las Villas Olímpicas responden a las necesidades de la ciudad: revitalizar la zona Sur; trasladar los depósitos de Campsa cercanos al Real de la Feria, que ya han sido rodeados de viviendas; y llenar el espacio al norte de la ciudad, no sólo con viviendas sino con instalaciones de apoyo al aeropuerto.

P. Por cierto el COI critica duramente al aeropuerto de Sevilla.

R. Tiene características para tener más tráfico, hay demanda, al igual que el Puerto de Sevilla, pero hace falta que el Gobierno central tenga voluntad para invertir en nuestra ciudad. Es necesario un nuevo ciclo de inversiones. Las de la Expo 92 transformaron la ciudad pero ya han pasado ocho años y hacen falta nuevas infraestructuras para afrontar los años venideros.

Con la vista en los problemas cotidianos

Pregunta. ¿Cómo se va a desarrollar este curso político?Respuesta. Los sevillanos se van a encontrar dos manifestaciones políticas del gobierno de la ciudad que están perfectamente ensambladas entre sí y que tienen dos cauces paralelos. Además de las grandes apuestas que están en marcha, se va a dar respuesta a los problemas cotidianos, a los contratos-programas y a renovar las infraestructuras y equipamientos de los barrios y algunas zonas de Sevilla.

P. El fiscal ha encontrado delito en el caso de los cuatro funcionarios del Instituto de Deportes que supuestamente falsificaron partes de obra.

R. Yo cuando tuve conocimiento de los hechos solicité un informe jurídico a la secretaría del Ayuntamiento y puse toda la documentación en manos de la fiscalía. Ahora sólo puedo esperar el resultado de esa investigación.

P. Usted ha reconocido que la situación financiera del Ayuntamiento es preocupante y dos de los contratos programa a los que se refiere, la rehabilitación del barrio de la Barzola y la construcción del bulevar de Bellavista, exigen una inversión importante

R. Son dos contratos-programa distintos. Uno es de responsabilidad directa del Ayuntamiento que es el de la Barzola, que está incluido en los presupuestos y por tanto ya está en marcha. La construcción del bulevar de Bellavista es un compromiso que adquiero, pero tengo que conseguir la financiación de la Administración central. Ya he iniciado contactos con la Dirección General de Carreteras.

P. Entre los problemas cotidianos está la polémica de quién se encarga de los parques y su horario de apertura.

R. A partir de muy pronto los parques van a estar vigilados por una sección específica de la Policía Local. Tenemos que compatibilizar el disfrute de los ciudadanos con la protección de este patrimonio. A mí me gustaría que a cualquier hora se pudiera disfrutar de los parques pero hay un problema de vandalismo y se tienen que cerrar.

P. Otro problema que arrastra el Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con la empresa Dragados por el edificio municipal del El Prado.

R. Antes de irme a Sydney me voy a reunir con los representantes de Dragados para zanjar definitivamente un acuerdo. El edificio no se va a hacer y ese dinero -6.000 millones- se va a invertir en los barrios. Ahora se trata de que la rescisión del contrato con Dragados no nos cueste demasiado y yo estoy convencido de que va a ser así.

P. ¿Se ha pagado ya la ayuda a los familiares de las víctimas del derrumbamiento de Bazar España?

R. Se va a hacer en las próximas semanas. Ya están los fondos dispuestos -12,5 millones por cada víctima- y sólo hay que seguir el trámite administrativo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información