_
_
_
_
_

Deutsche Telekom desembarca en España al comprar el portal Ya.com por 91.500 millones

Patricia Fernández de Lis

Deutsche Telekom, la mayor teleco de Europa, ha dado su primer paso en el mercado español. T-Online, la filial para la Red del gigante alemán, se ha hecho con el 100% de las acciones de Ya.com, el portal de Jazztel, por 550 millones de euros (algo más de 91.500 millones de pesetas). Éste es el segundo acuerdo que firman Deutsche Telekom y Jazztel. El pasado marzo, ambas compañías intentaron hacerse con una licencia de telefonía móvil UMTS, un proyecto que piensan retomar si el Gobierno decide ampliar el número de licencias que concedió entonces.

Más información
FOTO SIN TITULO

El acuerdo comenzó a negociarse a mediados del pasado julio, aunque hace tiempo que Jazztel buscaba una salida para su filial de Internet. Ya.com, que ofrece acceso y servicios en Internet al mercado residencial, ingresó en el segundo trimestre 34,2 millones de euros (unos 5.690 millones de pesetas), pero perdió 28 millones de euros (unos 4.650 millones de pesetas), y necesitaba liquidez. Además, los accionistas de Jazztel "consideraban que el mercado residencial no debía de ser el negocio de la compañía, y reclamaban que saliéramos del accionariado", explica Martin Varsavsky, presidente de Jazztel. La matriz intentó primero sacar Ya.com a Bolsa, "pero las malas condiciones del mercado lo hacían muy complicado", continúa Varsavsky. Jazztel buscó entonces un comprador y lo encontró en T-Online, el mayor proveedor de acceso a Internet (ISP) de Europa y filial de Deutsche Telekom. Los rumores sobre el acuerdo comenzaron hace unas dos semanas, pero el trato pareció tambalearse por la dimisión del presidente de T-Online, Wolfgang Keuntje, la semana pasada. La compra se presentó finalmente ayer, en dos ruedas de prensa celebradas en Bonn y Madrid.

T-Online realizará la adquisición de Ya.com, que tiene 255 empleados, mediante una ampliación de capital de 15,25 millones de acciones y 100 millones de euros en efectivo. La compañía alemana pagará 550 millones de euros (91.500 millones de pesetas, aproximadamente) por la totalidad de Ya.com. Además, Jazztel -que ha estado asesorado por Goldman Sachs- se queda con el 0,87% del capital social ampliado de T-Online, y los propietarios del portal español (un 9% está en manos de los empleados, y un 7,3% en las de Martin Varsavsky) se reparten otro 1,25%. Las opciones sobre acciones que tenían los empleados de Ya.com se convierten en acciones de T-Online, que cotiza en el Neuer Markt alemán y vale 34.000 millones de euros (unos 5,65 billones de pesetas). Las Bolsas recibieron la noticia con subidas. Las acciones de Jazztel en el Easdaq subieron un 6,2%, hasta los 33,3 euros, y las de T-Online llegaron a los 49,1 euros (un alza del 6,28%).

Con este acuerdo, Jazztel consigue una inyección de dinero (68.773 millones de pesetas) para financiar la red de fibra óptica con la que pretende cablear España y Portugal; Deutsche Telekom logra poner un pie en España, y Ya.com consigue financiación y un socio con el que reforzar sus negocios, especialmente el ISP, en el que T-Online tiene ya seis millones de clientes en Alemania, Francia y Austria. El día a día quedará, en principio, en manos de los gestores de la compañía -el consejero delegado Moisés Israel, y los directores generales Antonio Sáez y Álvaro Ibáñez-.

Nuevo intento

Éste no es el primer acuerdo que firman Deutsche Telekom y Jazztel. Ambas empresas se presentaron asociadas para conseguir una de las cuatro licencias de telefonía móvil UMTS que otorgó el Gobierno el pasado marzo, pero perdieron. Ahora, ante la posibilidad de que el Gobierno conceda nuevas licencias, ambas podrían volver a optar juntas para tomar posiciones en el nuevo negocio de telefonía móvil español. "Obviamente, nos interesa presentarnos, pero dependerá del coste y las condiciones", matiza Antonio Carro, consejero delegado de Jazztel. "Habrá que sentarse y negociar, pero eso será si las nuevas licencias no nos dejan en desventaja con el resto de los operadores", concluye. Jazztel negocia también presentarse con Deutsche Telekom al concurso por el UMTS portugués. Varsavsky ha descartado, en todo caso, la posibilidad de que Deutsche Telekom compre Jazztel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_