_
_
_
_

El paro repuntó en agosto por el cierre de construcción e industria

Cristina Vázquez

El paréntesis vacacional de la construcción y la industria provocó un repunte del paro en agosto del 1,77% frente a un ligero descenso en el conjunto de España. El desempleo descendió en Alicante y Castellón y creció en Valencia. La Comunidad fue el mes pasado la segunda autonomía española donde más creció el paro. El consejero de Empleo, Vicente Rambla, destacó, sin embargo, que este aumento es el más bajo desde agosto de 1980 y se sitúa por debajo de la media de los últimos cinco años.

Más información
FOTO SIN TITULO

El cierre "por vacaciones" de la construcción y la industria provoca todos los años un repunte del paro en agosto debido a la finalización de contratos que los empresarios hacen coincidir con esta fecha para evitar el pago de las vacaciones. El propio consejero de Empleo, Vicente Rambla, reconoció ayer abiertamente esta práctica. "Se debe a la terminación de los contratos eventuales de una mayoría de empleados de la construcción y la industria y que suelen ser renovados a partir del 1 de septiembre", admitió el político. El paro se incrementó el mes pasado en 2.256 personas respecto a julio, con un crecimiento del 1,77%. Tendencia contraria a la que sigue el conjunto de España, donde el desempleo se redujo ese mismo mes en un 0,08%. Actualmente existen 129.416 demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,3% de la población activa, con un crecimiento del 0,13% respecto a la de julio. La tasa valenciana continúa, sin embargo, a pesar de los datos de agosto, por debajo de la media española, establecida en el 8,8%.

"No debemos fijarnos en el momento, sino en la trayectoria", reclamó ayer Rambla, quien subrayó que, a pesar del mal dato coyuntural de agosto, "la Comunidad encabeza el descenso del paro durante el último año en España, gracias a un descenso de 31.527 desocupados en los últimos 12 meses".

Según las cifras oficiales, 4.051 hombres se incorporaron en agosto a las listas del paro frente a las 1.795 mujeres que obtuvieron un trabajo en este periodo. Pese a ello, la tasa de paro femenina continúa doblando a la masculina.

El análisis por actividades económicas arroja un descenso del paro del 7,6% entre el colectivo sin empleo anterior, seguido del de servicios, con un retroceso del 1,1%, y el de la agricultura, que retrocede un 14,5%. En la construcción y en la industria el paro aumentó un 24% y un 7,5%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por provincias, Alicante ha sido la que ha registrado el mayor descenso en agosto, con una reducción de 570 parados (-1,47%), seguida de Castellón, con una caída del 1,1%. En Valencia, la provincia más perjudicada, cerca de 3.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro en agosto, con un aumento sobre el mes anterior del 3,69%.

La evolución de la contratación acusó un verano más un repunte de la temporalidad. Los contratos registrados, unos 93.000, caen respecto al mes anterior un 25,4%. El 92% del total fueron eventuales.

Reacción sindical

Los sindicatos UGT y CC OO coincidieron en sus críticas a los datos del paro. "Es la Comunidad donde más sube el paro, sólo superada por el País Vasco", explicaba ayer UGT en un comunicado. "El carácter negativo de estas cifras se agrava si se tiene en cuenta que agosto debería ser un mes de tirón del empleo de acuerdo al crecimiento del turismo, a la intensidad de la construcción y a la campaña de recolección de frutas y hortalizas", prosigue el sindicato. Aún y con todo, el dato más negativo de agosto para la UGT es la contratación. El mes pasado se formalizaron 31.707 contratos menos, tanto temporales como indefinidos. La precariedad laboral ha crecido cerca de tres puntos en los ocho primeros meses del año en la Comunidad, según este sindicato.CC OO abunda en que la creación de empleo "sigue siendo insuficiente" y los puestos de trabajo generados continúan acusando una elevada temporalidad y unas precarias condiciones de trabajo. Este sindicato exigía ayer al Consell, tras conocer el paro de agosto, que ponga en marcha todas las medidas contempladas en el Acuerdo Valenciano por el Empleo (Avef) y controle la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_