La Costa del Sol tendrá 19 nuevos hoteles en 2001 con una inversión de 30.000 millones
Las inversiones hoteleras en el litoral malagueño mantienen un ritmo vertiginoso. Sólo entre este año y el próximo está prevista la apertura de 19 nuevos establecimientos, que suman una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas, según datos del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol. Este nuevo auge se caracteriza por una apuesta por la calidad, todos estos nuevos hoteles son de cuatro y cinco estrellas, aunque también por ciertas dudas de algunos especialistas tanto de la administración como del sector sobre la existencia real de tanta demanda.
Capital ruso
Una cantidad equivalente, 32.000 millones de pesetas, fue ya invertida en los dos últimos años en la apertura de nuevos centros hoteleros y en la modernización de los ya existentes. Este nuevo impulso se produce curiosamente en una etapa en la que se ha moderado el ritmo de crecimiento del movimiento hotelero y de un fuerte incremento de la inversión en la compra de viviendas residenciales. Málaga es la única provincia andaluza en la que el alojamiento en apartamentos y casas particulares supera al resgistrado en los hoteles. Este nuevo auge refleja también el importante asentamiento de las grandes cadenas y la consolidación de Estepona como el núcleo turístico de mayor expansión. En esta ciudad se localizan siete de los 19 proyectos, cuatro de ellos de lujo. Antes de verano ya fue inaugurado el Albero Lodge, establecimiento especializado que limita su oferta a nueve suites y en el que se han invertido 300 millones de pesetas. También está en funcionamiento el Hotel Costa del Sol Princess, el primer proyecto de esta cadena en la zona que se ha levantado sobre la residencia que Banesto tenía en San Jaime y que pasó antes por las manos de la cadena Occidental. Princess Hotels proyecta abrir además en la primavera del 2001 junto a este establecimiento el Andalucía Princess, de cuatro estrellas y con más de 500 habitaciones.
De la misma categoría será el hotel que abrirá en otoño del próximo año el consorcio formado por Sol Paraíso Beach y Satli Inversiones Grupo Sol, que invierte 2.500 millones de pesetas en un establecimiento con 230 habitaciones y una zona de jardines y recinto comercial de 12.500 metros cuadrados.
El empresario italiano Mauro Borello va a reconvertir su mansión Raintrée Manor, en Estepona, en un hotel de lujo con 35 suites. El proyecto contempla la ampliación del edificio de 1.200 metros cuadrados a 5.400 metros cuadrados construidos. La finca tiene una extensión de más de 10.000 metros.
Los otros dos establecimientos de lujo en Estepona pertenecen a la cadenas gallega Anjoca, Hotel Elba Estepona, con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas y a la andaluza Playa Hoteles. La cadena que preside José María Rossell invertirá cerca de 3.000 millones de pesetas en el complejo Hotel Playabella, que ofrecerá 268 habitaciones y centros de convenciones, de salud y belleza y de ocio.
La cadena almeriense ha reformado, ampliado y subido a categoría de cuatro estrellas el Hotel Pinomar de Marbella, en el que ha invertido unos 1.000 millones de pesetas. El complejo dispone de un edificio con 115 habitaciones a pie de playa y otras 400 estancias en bungalós.
En Marbella se han inaugurado recientemente dos establecimientos especializados en golf: el Hotel Don Miguel Golf and Sport Resort, de cuatro estrellas y que dispone además de 28 salas de conferencias, y Westin la Quinta Golf Resort, de cinco estrellas. En este último el grupo Pascual ha invertido 4.100 millones de pesetas, aunque el complejo, con 172 habitaciones y escuela de golf será gestionado por la cadena norteamericana Sheraton.
Antes de final de año está prevista la inauguración de un nuevo establecimiento del grupo andaluz Fuerte Hoteles, el Fuerte Miramar, con 226 habitaciones y una inversión de 2.400 millones.
En Mijas ha abierto recientemente otro hotel especializado, Tamisa Golf, que es un establecimiento familiar con 24 habitaciones.
En Fuengirola está prevista la apertura de cuatro nuevos hoteles, el primero, en noviembre, el Yaramar, de los mismos propietarios que el Don Miguel, con 242 habitaciones. Los otros tres proyectos, también de cuatro estrellas suman 6.300 millones de pesetas. Uno de ellos es de capital ruso (800 millones) sobre el antiguo Hotel Acuarium. El más cuantioso, 3.500 millones, corresponde al grupo Beatriz, que abrirá un establecimiento especializado en congresos y con 300 habitaciones. El tercer proyecto se localiza en el antiguo solar de Carlos Haya.Por otro lado, en la costa oriental, la empresa Reyes Bazán tiene previsto abrir el primer hotel de cuatro estrellas de Rincón de la Victoria, que será además escuela.
El auge inversor también es extensivo al interior de la provincia malagueña. En Istán, la cadena andaluza Summa Hoteles abrirá un nuevo establecimiento, en tanto que el recientemente constituido grupo Hoteles Antequera, formado por cuatro empresas malagueñas, tiene previsto invertir 1.000 millones de pesetas en un establecimiento con un total de 150 habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.