_
_
_
_

Peatones con escolta

F. Javier Barroso

Pedro Robledo, un vecino de la zona centro de Alcorcón (144.000 habitantes), se quedó ayer sorprendido cuando seis hombres de traje oscuro le rodearon mientras sacaba dinero de un cajero automático. Los seis encorbatados le protegieron mientras hacía la operación. Robledo se giró, miró al público que su vez le miraba y sonrió abochornado. "Ha sido un poco fuerte, porque todo el mundo me miraba, mientras estaba en el cajero. Nunca en mi vida he sacado dinero con tanta protección", bromeó ayer Pedro Robledo. Se acababa de dar cuenta que era uno de los cazados por el Festival de Teatro de Calle (Fitca), que se celebra hasta el sábado en el municipio alcorconero.La actuación correspondía al grupo castellonense Scura Splats que con su obra Trans accions representó la historia ficticia de una empresa de Alcorcón que ofrecía sus servicios de escoltas a los paseantes sólo durante cinco minutos.

La acción de Scura Splats se desarrolló en la calle Mayor, por lo que las víctimas eran tranquilos paseantes que ignoraban incluso el espectáculo teatral que se estaba desarrollando ante ellos. "Al principio me ha sorprendido estar tan protegida y por tanta gente, pero luego me ha hecho sentirme como Rociíto", señaló ayer Julia Arroyo, una vecina de la calle Mayor.

Este año se cumple la novena edición del festival de teatro de calle de Alcorcón. Hasta 14 grupos saldrán hasta el próximo sábado. En ese tiempo se mezclarán los malabares con los fuegos de artificio o las historias rápidas. El grupo castellonense optó ayer por la improvisación. "Lo mejor para nuestro espectáculo es que no estuviera ni programado, de modo que pudiéramos entrar en la vida de las personas sin que éstas estuvieran avisadas. Tenemos un esquema muy marcado, pero a partir de ahí debe fluir el espectáculo y para ello nos basamos en la improvisación", explicó el director del grupo de Castellón, Joan Raga.

Los actores, en general, prefieren el contacto directo con los espectadores que les permite la calle. Reconocen que existe "una barrera psicológica" entre el escenario y el patio de butacas de una sala tradicional. "Aquí lo más difícil es enganchar a la gente, que se crea lo que estás haciendo y que estás intentado trasmitirles unas sensaciones. Ahora también es el más agradecido porque es donde mejor notas el calor de la gente", comentó un actor de Scura Splats, Ventura Cano.

El grupo castellonense también hizo ayer otra acción, Mimetic, que consistía en que los actores se disfrazaban de estatuas y reaccionaban de forma mimética a todo lo que se encontraban.

Festival Internacional de Teatro de Calle de Alcorcón. Hasta el 9 de septiembre. Teléfono de información: 91 664 85 02 ó (www.ayto-alcorcon.es).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_