_
_
_
_
_

España gusta, pero pierde ante Suecia

Las imprecisiones malogran una primera parte memorable ante los campeones del mundo

Leontxo García

España dejó un sabor agridulce en Torrevieja (Alicante), frente a la mejor selección del mundo en el último partido previo al viaje a Sydney. Tras 20 minutos primorosos, la selección de Juan de Dios Román logró seis goles de ventaja. Pero los maestros suecos aprovecharon con su habitual regularidad los errores de su rival en la segunda mitad y ganaron por 26-24.Un juego como el que España exhibió ayer en la fase inicial debería ser más que suficiente para llegar, como mínimo, a las semifinales de los Juegos. Frente al equipo de gala de los suecos -oro en el Mundial y el Europeo, y plata en las dos últimas citas olímpicas-, las estadísticas de los españoles tras los 20 primeros minutos eran elocuentes: un 75% de efectividad en el ataque estático, el 100% al contragolpe y cinco balones recuperados. El portero Barrufet estuvo mucho mejor que en los partidos anteriores -Núñez también se lució en la segunda mitad- y la sorprendente defensa en línea, en lugar del 5-1 habitual, era firme. A la hora de atacar, el virtuosismo de Duishebáiev y el momento dulce de Lozano, quien transformó sus cinco primeros lanzamientos, fueron los factores clave para lograr un doble parcial de 3-0, hasta el 12-6 del minuto 22.

Pero todo eso no basta para ganar a los suecos, tan veteranos como magistrales, que convirtieron en gol con eficacia maquinal las frecuentes pérdidas de balón de sus rivales a partir de ese momento. La tónica se +mantuvo tras el 14-13 del descanso con un marcador equilibrado hasta los cinco últimos minutos. Dos goles anulados erróneamente, según las imágenes de televisión, desvirtuaron el resultado de un duelo de gran calidad. España mostró su poderío, pero falló en los pequeños detalles, lo que Suecia no hace casi nunca. Y ahí puede estar la clave de Sydney.

Por España marcaron Guijosa (3), Masip (4, uno de penalti), Duishebáiev (2), Urdangarín (2), Ortega (1), Shepkin (2), Lozano (5), Garralda (2) y Urdiales (3). Urdangarín jugó el último partido en España antes de su retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_