_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL CASERO - CICLISTA PROFESIONAL

"Los arcenes para ciclistas serían una buena solución para evitar los atropellos"

El tiempo parece detenerse cuando pasa el pelotón. La gente, emocionada, brinda con sus aplausos el reconocimiento a los deportistas. La Vuelta a España visitó la semana pasada las carreteras valencianas. Entre los ciclistas, Ángel Casero. Ganador del Tour del Porvenir en el 94, quinto en el Tour del 99 y campeón de España de fondo en carretera en 1988 y 1999, el corredor de Albalat dels Tarongers, de 27 años, habló con EL PAÍS.Pregunta. ¿Cómo está la afición valenciana?

Respuesta. La afición al ciclismo en Valencia es buenísima. Me doy cuenta cada vez que salgo a entrenar. Por las calles hay mucha gente montando en bicicleta.

P. El tópico dice que el ciclista está hecho de una pasta especial.

R. No somos unos superdotados, sino que sólo acostumbramos al cuerpo a sufrir al máximo, a estar 21 días a tope. Se trata de preparar tu organismo para el esfuerzo.

P. ¿Y cómo se coge esa forma física?

R. Con muchísimo entrenamiento. Se puede planificar la forma en que quieres coger y el momento de la temporada en que quieres estar mejor. Personalmente, yo ahora estoy al 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo se puede paliar la gran cantidad de atropellos de ciclistas en carretera?

R. El riesgo es muy grande debido a los vehículos. Las carreteras buenas tienen arcén y los coches lo invaden a menudo porque van muy deprisa. En Valencia ha habido muchos muertos de esta forma. En Bélgica, aparte de la carretera, existe un arcén para ciclistas. Sería una buena solución.

P. El tema del dopaje ha generado desconfianza en el aficionado. ¿Crees que la imagen del ciclista se ha visto deteriorada?

R. En su día hubo muchos problemas. Pero ahora, todo lo contrario. El ciclista ha limpiado su imagen y el dopaje es nulo. Nosotros aceptamos todos los controles, de sangre y orina, a cualquier hora. Así el aficionado puede ver que no se esconde nada.

P. Induráin fue un fenómeno de masas. ¿Se ha perdido un poco el interés tras su retirada?

R. Ha habido un cambio muy grande. Antes era sólo Miguel, pero ahora hay simpatías por más corredores. Eso es bueno para el aficionado, y además las empresas comerciales lo agradecen.

P. El ciclista de Banesto Ramón González Arrieta dijo: "Los ciclistas somos como animales. Cuanto más peligro hay, más nos gusta acelerar". ¿Qué opinas?

R. Tiene razón. A veces vamos despacio, se pone a llover y la carrera se acelera mucho. Todos quieren estar en los primeros puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_