_
_
_
_

Pendientes del diálogo con el Gobierno

Con la salvedad de los populares, el eje de la acción política de los partidos andaluces para el nuevo curso es profundizar en el autogobierno de la comunidad, como método para solucionar temas que resultan vitales en su desarrollo. En este apartado sitúa el portavoz socialista, José Caballos, la defensa de los intereses de Andalucía y el nuevo clima de diálogo entre las administraciones central y autonómica, que, a su juicio, debe reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado, con inversiones en infraestructuras; en el desbloqueo de las transferencias para poder diseñar la política de agua y luchar contra el desempleo, y un acuerdo que garantice un modelo de financiación autonómico equilibrado que recoja el censo real de población. El coodinador de IU, Antonio Romero, asume estos objetivos, pero va más allá, y considera urgente culminar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con transferencias también en materia de prisiones, seguridad o costas, de manera que "Andalucía deje de ser una diputación grande que se dedica sólo a administrar mientras está descabezada políticamente". Romero alertó del peligro que puede suponer "una excesiva prudencia" por parte de la Junta, "que al final se convierta en traición para que José María Aznar continúe toreando a Andalucía por cuatro años más". El PA abogó por que la comunidad acuda a Madrid a defender un modelo de finnanciación que contemple la deuda histórica, ya que en caso contrario, según el responsable de Comunicación, Javier Aroca, Andalucía nunca corregirá los desequilibrios.El PP, por su parte, no se fija tanto en lo que pueda llegar de Madrid vía Presupuestos Generales del Estado como en una mejor gestión de los recursos con los que cuenta el Gobierno andaluz. El secretario general del PP, Antonio Sanz, subraya que es necesario dinamizar la acción de gobierno. Para ello, los populares pretenden que en los próximos tres meses se trate en el Parlamento andaluz hasta 10 leyes y 26 planes específicos. Además, destaca que es necesario que en los próximos meses las conversaciones entre los partidos que forman el Gobierno y los de la oposición sea más fluida.

Ordenar el territorio

"No vamos a dejar que termine la legislatura sin volver a proponer la ley de Comarcas", con esta frase apuntó el responsable de Comunicación del PA, Javier Aroca, uno de los objetivos de su grupo para la nueva etapa. Según el PA, el desorden territorial de Andalucía, ya sea en el trazado del mapa como en el diseño de su organización política, está causando graves problemas a la vertebración de la comunidad. Los andalucistas creen que las diputaciones son organismos a desaparecer por su carácter "obsoleto y clientelar", que merman la autoridad de la Junta para el marcarlas pautas territoriales, y por tanto, la propia autonomía. El PA quiere también que el Ejecutivo autonómico adopte posturas más "firmes y asentadas" en su relación con Europa, el Magreb y el Mediterráneo, aumentado la interlocución con Bruselas. "Andalucía debe aclarar su papel como enclave fronterizo", sostiene Aroca.

Dinamismo político

Izquierda Unida tratará de imprimir un fuerte dinamismo a la política andaluza, tanto al Gobierno como al Parlamento, una vez superada la resaca electoral del pasado 12 de marzo. El coordinador de IU, Antonio Romero, aventuró que si el Gobierno autonómico "no reacciona, no terminará esta legislatura, tan sólo llegará a las elecciones locales". "El Ejecutivo es débil y está agrietado", agregó.Romero dijo que su grupo vigilará muy de cerca los presupuesto andaluces de 2000, que rozarán los tres billones de pesetas y serán decisivos para la vertebración de la comunidad. La propuesta estrella de IU en este sentido es la creación de un fondo especial de solidaridad, que corrija los desequilibrios territoriales en nivel de renta, población, infraestructuras y servicios esenciales. Romero también ha pedido a Manuel Chaves una reunión periódica con los dirigentes de todos los partidos.

Mejor gestión de los recursos

El Partido Popular cree que hay tres cuestiones fundamentales a tratar en los próximos meses: buscar una salida a la ley de Cajas, el Pacto Local y los presupuestos de la Junta para 2001. Y es en este último punto donde va a poner el acento. En opinión del secretario general del PP, Antonio Sanz, el Gobierno autonómico no debe estar tan atento de lo que venga de Madrid como de gestionar mejor los recursos de los que dispone. En este sentido augura que la ejecución del presupuesto de inversiones de este año va a ser la peor desde que gobierna en Andalucía Manuel Chaves. "No se va a llegar al 50%", afirma Sanz. Los populares van a incidir en que es necesario, para dar un salto en el desarrollo andaluz, aumentar las inversiones en el presupuesto andaluz. "Hay que pasar del 15% del presupuesto para inversiones al 20% y es necesario cambiar los objetivos", afirma Sanz.

Igualdad de oportunidades

El segundo gran bloque de los socialistas para los próximos meses es otro de los ejes de la pasada campaña electoral: la construcción de Andalucía en clave de progreso. El portavoz parlamentario, José Caballos, señaló que el acento social se pondrá en la igualdad de oportunidades en todos los terrenos (desde el acceso a las nuevas tecnologías a los servicios básicos), con medidas distintas a la dinámica neoliberal del PP. "No sólo vamos a enfrentarnos a las políticas de derechas, sino que en Andalucía se adoptarán decisiones similares a la de la subida de pensiones no contributivas, el contramedicamentazo o la semana laboral de 35 horas, que marcaron la diferencia con el Gobierno central en la pasada legislatura", anunció Caballos.También merecerán atención especial por parte del PSOE temas sectoriales como la pesca, el olivar, los combustibles, la inmigración o las bolsas de pobreza de las ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_