La fiscalía denuncia la difusión de matrículas de guardias civiles en Navarra
La fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer una denuncia ante el juzgado central de guardia para determinar si la difusión de un boletín elaborado por jóvenes de Bakaiku (Navarra) en el que aparecen las matrículas de 23 coches de miembros de la Guardia Civil puede constituir un delito de colaboración con la banda terrorista ETA. El fiscal también ha abierto diligencias por unas declaraciones del portavoz del colectivo juvenil radical Haika en las que justifica la violencia terrorista.
La denuncia del fiscal contra los autores del pasquín Alde Hemendik Boletina (Boletín Fuera de Aquí) por posible colaboración con ETA será tramitada por el juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional, que ayer se encontraba de guardia. Según fuentes fiscales, el Ministerio Público ha solicitado ya que el Servicio de Información de la Guardia Civil comience las gestiones para identificar a los autores del boletín, y para que requise todos los que encuentre.El fanzine fotocopiado ofrece información muy detallada sobre guardias civiles y los coches camuflados o particulares en que se desplazan, incluyendo pistas para atentar contra ellos o contra sus bienes, hechos que, según la Fiscalía, podrían ser constitutivos de un delito de colaboración con banda armada. El boletín se ha distribuido por bares y sociedades populares de Bakaiku, municipio gobernado por Euskal Herritarrok que dispone de los seis concejales de la corporación.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias informativas para determinar si las declaraciones del portavoz de la organización juvenil radical Haika, Igor Suberbiola, al diario alemán Die Welt, son constitutivas de delito. Haika es el resultado de la fusión entre la organización juvenil Jarrai y su homóloga francesa Gazteriak.
En el periódico alemán, Suberbiola afirma que "las acciones de ETA son la respuesta a la violencia estructural del Estado" y añade que "el pueblo vasco tiene el derecho a elegir los medios y métodos de su autodefensa".
"Nadie nos puede imponer qué es legítimo o ilegítimo", añade Suberbiola, quien, sobre la incorporación de jóvenes a ETA, considera "legítimo y comprensible que algunos se decidan por la lucha armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jarrai
- Kale borroka
- Audiencia Nacional
- Amenazas
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Fiscales
- Guardia Civil
- Organismos judiciales
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Fiscalía
- Tribunales
- Entorno ETA
- ETA
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- Política