EA seguirá en Udalbiltza pese a la renuncia de su portavoz
Eusko Alkartasuna (EA) continuará en Udalbiltza pese a la dimisión de su principal representante en la Asociación de Municipios nacionalistas surgida del Pacto de Lizarra por "razones éticas y morales". Así lo manifestó ayer la presidenta de este partido, Begoña Errazti, quien dijo que entiende, aunque no comparte, la postura del alcalde de Urretxu, Pello González, al abandonar su puesto como número dos de hecho de la asociación ante la "brutal ofensiva" emprendida por ETA en los últimos meses.La máxima mandataria de EA señaló a la Cadena SER que su partido asume esa dimisión -"no somos máquinas", adujo- y que todavía no ha decidido quién sustituirá a Pello González como su portavoz en Udalbiltza.
El alcalde de Urretxu remitió en el mes de julio una carta a Errazti en la que decía que mientras continúe la violencia no se siente "en las condiciones personales éticas y morales propias para seguir liderando nada en esa institución", ya que "lo prioritario en este momento es el respeto a la vida".
"Dimisiones habituales"
Errazti dijo que dimisiones como la de González son "bastante habituales" y que era "normal que en el medio donde se localiza Pello, Urretxu, que ha sufrido bastante, se plantee que no quiere figurar". En poco más de un mes, tan sólo en Guipúzcoa han sido asesinadas tres personas -Juan María Jáuregui, José María Korta y Manuel Indiano- y se ha atentado contra una cuarta, al empresario de Ordizia Juan Bautista Rubio. En esta situación, el alcalde de Urretxu considera "inviable" la colaboración con Euskal Herritarrok, la plataforma electoral de Herri Batasuna, con quien ya ha roto en el ayuntamiento.Por su parte, el portavoz de EH en Udalbiltza, Xabier Alegria, señaló que la marcha de Pello González refleja tanto su "falta de responsabilidad y dedicación" al organismo soberanista como la de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.