_
_
_
_
ANTE LA OFENSIVA DE ETA

Última oportunidad para el PNV

Luis R. Aizpeolea

Juan María Bandrés, ex diputado y ex presidente de la extinta Euskadiko Ezkerra (EE), solía comentar del Estatuto de Gernika que "fue el último vagón del último tren" que circuló para que el nacionalismo democrático, entonces el PNV y EE, se reengancharan a la democracia española, tras rechazar la Constitución de 1978. Ayer, tanto el Gobierno como el PSOE reeditaron la historia al ofrecer al PNV y EA, no sin un gran escepticismo, la que posiblemente sea la última oportunidad antes de las elecciones vascas para reengancharse a la unidad democrática y abandonar los principios del Pacto de Lizarra, que les vinculan con el brazo político de una banda fascista como ETA.El principal objetivo de las rondas que protagonizarán, primero el Gobierno, y posteriormente el PSOE, con el resto de los partidos es animar al PNV y facilitar su abandono del Pacto de Lizarra y no esperar sentados a una cita del nacionalismo vasco con los demás partidos democráticos que nunca termina de llegar. Es lo que ha denominado "democracia activa" el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
El Gobierno y el PSOE acuerdan basar la unidad contra ETA en el respeto al Estatuto

La ronda del Gobierno sigue hoy con Convergència Democrática de Catalunya (CDC) e Izquierda Unida (IU). Ambos partidos secundarán los principios básicos que ayer acordaron el Gobierno y el PSOE.

Pero la reunión más importante de la ronda es la del Gobierno con el PNV, que se celebrará el lunes y en cuya delegación están anunciados Iñaki Anasagasti, Joseba Zubia y Joxe Joan González de Txabarri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_