Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RAC 1 confía varios de sus programas 'estrella' a presentadores de TV-3

RAC 1, la emisora radiofónica del Grupo Godó, ha confiado varios de sus programas estrella a Albert Om, Toni Soler, Ramon Pellicer, Santi Villas y Marta Cáceres, presentadores vinculados en uno u otro momento a TV-3. La apuesta más audaz de la programación de la temporada otoño-invierno de la nueva radio -comercial y en catalán-, que arranca el lunes, es el magacín matinal. Un programa de tres horas que lleva por título L'hora del pati y que presentará Albert Om, ajeno al oficio hasta hace unos pocos meses.

Om, el primo de Taradell de Toni Soler, cuya misión en Malalts de tele era rastrear por las cadenas toda clase de pifias televisivas, no tendrá una misión fácil en RAC 1. En el dial en catalán, su espacio competirá por la audiencia con los de veteranos como Antoni Bassas (Catalunya Ràdio) y Josep Cuní (Ona Catalana) o de un periodista curtido en locutorios de radio, Joan Barril (COM Ràdio), mientras que sus adversarios en las grandes cadenas de ámbito estatal son experimentados profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo (SER) y Luis del Olmo (Onda Cero). El radiofonista neófito afronta el reto con buen humor, el mismo que quiere imprimir en su programa, un magacín sin tertulias y alejado de convencionalismos. "Será un programa con buen rollo. Haremos lo que queramos y hablaremos de lo que nos apetezca", resumió ayer Om en la presentación de la nueva parrilla de la emisora. El realizador de L'hora del pati explicó que el espacio se preocupará más por las personas que por las instituciones. Y puso un ejemplo: "El día que entrevistemos a Duran Lleida no le preguntaremos si va a ser el sucesor de Pujol, algo que tampoco nos respondería, sino cómo es la vida de un consejero; a qué hora se levanta, con quién come, qué le gusta...".

La próxima temporada de RAC 1, que empezó a emitir el 1 de mayo con una programación provisional, está enfocada al entretenimiento. La información se reduce al noticiario matinal Primera hora (de 6.00 a 9.00), que presentará Núria Ferré, y a los boletines horarios. El director de la emisora, Eugeni Sallent, apuntó que han optado por este modelo tras analizar estudios de audiencia que concluyen que los oyentes demandan información a primera hora de la mañana, pero después prefieren el esparcimiento.

Tras Om tomará el micrófono de RAC 1 otro televisivo, Manuel Fuentes (Crónicas marcianas y Alguna pregunta més, una sección clásica del programa de Bassas en Catalunya Ràdio), que presentará Problemes domèstics (12.00 a 13.00). Será un espacio "de noticias pasadas por el túrmix del humor", según Fuentes. Otros fichajes de la emisora procedentes de Catalunya Ràdio, Jordi Beltran y Albert Vinyoli, pilotarán la franja de mediodía (de 14.00 a 16.00 horas) al frente de No som perfectes.

Por la tarde, Santi Villas presentará ADN (de 16.00 a 19.00), que dará paso al deportivo Primer toc, en el que Joan Maria Pou (encargado también de retransmitir todos los partidos del Barça) abordará las noticias del ramo "intentando desdramatizarlas". El programa de Marta Cáceres Interferències & Internit (21.00 a 23.00) tratará de acercar al oyente al mundo audiovisual y a Internet. Xavier Bosch, coordinador de contenidos de la emisora, presentará, entrada la noche, Café Baviera (23.30 a 1.00), un espacio cuyo objetivo principal es contarlo todo sobre el Barça.

Los fines de semana, Toni Soler y Ramon Pellicer presentarán Minoria absoluta y L'auditori, respectivamente, dos programas rodados, ya que figuraron en la parrilla inaugural de la emisora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000

Más información

  • La radio del Grupo Godó estrena programación