Maragall quiere intensificar la presentación de alternativas a la gestión del Gobierno de Pujol
Los socialistas pretenden dar mayor dinamismo a su actividad como oposición al Gobierno de Jordi Pujol en el nuevo curso político. En particular, quieren intensificar la presentación de propuestas alternativas cuando critiquen la gestión del Gobierno. No obstante, la dirección del PSC, que hoy mantendrá su primera reunión tras las vacaciones de verano, tiene decidido mantener la oferta de consenso sobre los grandes asuntos "de país" formulada por su líder, Pasqual Maragall, a principios de verano.Maragall denominó ayer, en una entrevista por Catalunya Ràdio, "gobierno alternativo" al núcleo de diputados de su grupo parlamentario que realiza el seguimiento de la gestión de cada departamento del Gobierno catalán. Aseguró que el grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi tiene, en su opinión, una capacidad de gobernación superior a la del Ejecutivo de Pujol. Sin embargo, se cuidó de precisar que la labor de presentar a la opinión pública las propuestas de un gobierno alternativo al de CiU no será propiamente la misma que la de un
No prefigurará la composición de un hipotético gobierno socialista en la Generalitat, dijo. Entre otras cosas porque para formar parte del gobierno no hace falta ser diputado. Y también, añadió, porque en un gobierno de coalición cuenta mucho el encaje de las personalidades.Las explicaciones de Maragall sobre la organización de su tarea como opositor merecieron un irónico comentario por parte de su homólogo de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias. Éste declaró a Efe que Maragall no hace más que lo que es "habitual" en todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, que es organizar el trabajo de sus diputados responsabilizándoles de áreas de gobierno. "Lo que pasa es que poco a poco la gente va conociendo la manera de comportarse de Maragall, que explica como si fueran grandes descubrimientos cosas que son obvias para todos".
Maragall dio por hecho ayer que Pujol no atenderá la petición de entrevista que le formuló hace meses. El secretario general de Convergència, Pere Esteve, y el primer secretario del PSC, José Montilla, tienen previsto entrevistarse el próximo día 8 en una ronda que el dirigente de CDC abre con sus homólogos de los demás partidos. Esteve quiere entrevistarse también con el secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, que tiene previsto asistir el día 17 a la Fiesta de la Rosa del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.