_
_
_
_

Detenido un hombre de 51 años como causante del incendio de Lújar

Presencia no casual

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años, vecino de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla, como presunto autor del incendio forestal que entre el 19 y el 22 de agosto calcinó 1.207 hectáreas de pino y matorral en la Sierra de Lújar. Fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) citadas por la agencia Efe consideran que F. D. P. pudo provocar intencionadamente el fuego para vengarse de los propietarios de un coto privado de caza existente en la zona, coto al que perteneció el detenido y del que fue expulsado.Una patrulla del Seprona de Motril detuvo a las 18.15 horas del pasado lunes a F. D. P. tras averiguar que éste había amenazado "con sembrar de puntillas los caminos de la zona" afectados por el incendio e, incluso, "prender fuego al monte".

En un comunicado, la Guardia Civil explica que "a raíz de esta información se pudo constatar que a partir de febrero se sucedieron los hallazgos de tablillas de madera atravesadas con clavos de unos siete centímetros semienterradas" en varios caminos de la Sierra de Lújar. Estas puntillas ocasionaron "pinchazos a siete vehículos, incluido el coche oficial de la Guardia Civil de Vélez de Benaudalla". El escrito del instituto armado continúa explicando que como se constató "que ha habido efectivamente un incendio" se procedió "a identificar y detener al autor de tales amenazas". El detenido ha sido puesto a disposición judicial.

A estas razones, la Guardia Civil suma otras que apuntan a la intencionalidad del incendio. "Que el punto de inicio del fuego fue el Barranco del Algarrobo, una zona de muy difícil acceso; que la hora de inicio del incendio, 16.00, es indicativa de que la presencia de personas en el lugar no es casual, máxime si tenemos en cuenta que en las proximidades no hay cortijos ni casas de campo; y que, al tratarse de un barranco encajonado, la visibilidad de posibles testigos es nula", explica el instituto armado en el comunicado. Por otra parte, el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Rafael Salcedo, desmintió ayer las acusaciones de la parlamentaria popular Carolina González Vigo, quien aseguró el martes que el incendio de Lújar fue avivado por los restos vegetales de un fuego que calcinó la zona hace 20 años y que la Junta no había retirado.

Salcedo ironizó sobre los "escasos conocimientos" de la parlamentaria del PP: "De aquel incendio sólo quedan cenizas y si González Vigo dice que las cenizas arden es que ha inventado un nuevo combustible".

Junto a Salcedo, compareció en rueda de prensa la parlamentaria socialista María del Mar Román, quien criticó a González Vigo por "aprovechar la tragedia de Lújar para intentar apuntarse un tanto político". Román exigió al Ministerio de Medio Ambiente que reclame más fondos europeos para limpieza forestal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_