_
_
_
_

García Bragado marcha hacia Sydney

El atleta del club Canal de Isabel II anuncia antes de viajar a los Juegos que quiere participar en Madrid 2012

Mábel Galaz

El marchador Jesús García Bragado echa cuentas: "Si ahora tengo 30 años dentro de 12 tendré 42. Y creo que todavía podré aguantar. Haré todo lo posible por participar si Madrid es sede olímpica en 2012". El campeón de Europa de los 50 kilómetros marcha viaja dentro de una semana a Sydney (Australia) para participar en los que serán sus terceros Juegos pero no puede evitar soñar más allá.Está nervioso y no lo niega. "Me gustaría poder dormir más. Envidio a aquellos que duermen y duermen sin que nada les preocupe. El sueño es una buena terapia contra la tensión y yo estoy tenso. ¿Cómo no lo voy a estar? En Sydney me juego muchas cosas". García Bragado, en cambio, no está atemorizado por la mala fortuna que parece acompañar a los atletas españoles en esta recta final olímpica, donde las lesiones aparecen como una plaga. Cree que él ya ha cubierto su cupo de infortunio después de su retirada por problemas físicos del Mundial de Sevilla hace ahora un año. Lo que le preocupa de verdad es estar en la mejor forma posible. Por eso cada día se calza sus botas y se va de marcha por las calles de Madrid, la ciudad en la que nació.

García Bragado se entrena por las inmediaciones del barrio de Las Rosas (San Blas) dos horas por la mañana y dos por la tarde. Los vecinos de la zona ya se han acostumbrado a verle pasar cada día con ese trote tan especial de los corredores de marcha. A veces se acompaña de música pero la mayoría de los días prefiere entrenarse y a la vez pensar. "Madrid es una ciudad muy entretenida. Disfruto de lo que hay a mi alrededor", cuenta.

Mientras corre se imagina cómo será el día en que le toque luchar por una medalla en Sydney. "Me han contado cómo es el recorrido. Creo que hay bastantes subidas y bajadas. Eso no me importa. Por lo que estoy preocupado es por el clima que me encontraré allí. Me han contado que hay mucha humedad... y por tanto sudaremos mucho... así que tengo que tener cuidado con hidratarme bien durante la prueba".

García Bragado piensa en Sydney como objetivo a corto plazo, pero también en Madrid. "Desde que sé que la ciudad aspira a organizar los Juegos de 2012, cada día, cuando salgo a entrenarme, pienso en lo que será participar en casa". El campeón de marcha corre cada mañana por la zona en la que se levantará el anillo olímpico. "Aunque esté un poco mayor, si sigo así creo que podré aguantar hasta ese año".

Ayer Jesús García Bragado comenzó a despedirse. Lo hizo en su club, el Canal de Isabel II. Allí recibió el apoyo de sus compañeros y del consejero Carlos Mayor. García Bragado es la estrella de este club que desde su fundación en 1975 ha formado a más de 10.000 deportistas. En la actualidad suma 1.000 federados. Cuatro de ellos estarán en Sydney.

Junto a García Bragado viajarán Maribel Blanco, la única representante femenina española en la prueba de triatlón; Iván Raña, integrante del equipo masculino de triatlón, y Alicia García, entrenadora del equipo de natación del club que forma parte del equipo técnico que irá a la Paraolimpiada.

García Bragado y Maribel Blanco se encontraron ayer en las instalaciones del Canal. En cuanto pudieron se escaparon a un rincón para compartir confidencias. "¿Estás nervioso? Yo, cada día más", le confesaba Maribel a Jesús. Ella ya ha estado en Sydney y se ha convertido en una referencia para él. "Hará calor", le advierte a García Bragado, "pero lo peor será la humedad. Además, allí es muy habitual que caiga una tromba de agua y luego vuelva a salir el sol". "Pues a mí", le dice el marchador, "lo que me va es el sol, el buen tiempo".

El viaje

Maribel y Jesús viajan la semana que viene. Ella compite el primer día, pero se quedará hasta el final y si puede irá a animar a su compañero el día que le toque a él actuar. "Nuestra prueba es en la bahía de Sydney", cuenta Maribel, "es la primera vez que el triatlón alcanza la categoría de deporte olímpico. Por eso a todos nos hace mucha ilusión estar allí". A Maribel le preocupa si el día de la competición habrá olas, si una lancha se meterá por medio y la dejará cortada, si estará al cien por cien de forma... Son tantos los quebraderos de cabeza conforme se acercan los Juegos que ambos deportistas están de acuerdo en que lo mejor es que el gran día llegue lo antes posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_