ROSA EDO "No hay casos para hombres y casos para mujeres"
Durante más de 10 días Rosa Edo se enfrentó a la mirada escrutadora de cientos de curiosos, ansiosos por seguir el caso del asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, del que era abogada defensora. Al final, se determinó que su cliente, un psicópata, era el autor de cinco crímenes. Sin embargo, el caso no alcanzó el morbo que muchos hubieran deseado.Pregunta. En su momento se debatió, incluso se criticó, el hecho de que fuera una mujer la que defendiera a Joaquín Ferrándiz.
Respuesta. No tiene nada que ver que fuera hombre o mujer. El abogado lo es, independientemente del sexo. No hay casos para hombres y casos para mujeres. Es una postura muy machista pensar que una mujer no puede defender, desde un punto de vista jurídico, a un asesino de mujeres. Todo lo contrario, en este caso en concreto, siendo la abogada una mujer, pienso que se han defendido bien tanto los derechos de mi cliente como los derechos de sus víctimas. En especial se ha intentado y hasta cierto punto se ha conseguido quitarle morbo a un tema que, por sí, lo tenía.
P. Entonces, ¿fue un reto aceptar el caso?
R. Sí, pero más que a nivel jurídico, a nivel social por la repercusión del tema.
P. Una vez finalizado el juicio sí se sacó a relucir la existencia de ciertos matices feministas en su discurso.
R. De todo lo malo siempre se puede sacar una conclusión positiva y, en este caso, pasaba porque los agresores de mujeres reciban un tratamiento adecuado, que hasta la fecha no reciben, por falta de presupuesto, no porque no lo tenga previsto la ley. Si al final del juicio se ha conseguido que se plantee la falta de tratamiento y su imperante necesidad, al menos habremos conseguido algo.
P. A lo largo de la instrucción o durante el juicio, ¿percibió alguna diferencia de trato por el hecho de ser mujer?
R. No. El trato ha sido exquisito tanto por parte de los magistrados como por los compañeros y el ministerio fiscal. Se ha trabajado siempre en un ambiente de cordialidad y compañerismo, y, en cualquier caso, había mujeres en la acusación y en el tribunal.
P. ¿Cómo ha influido en su carrera?
R. De momento, no ha influido para nada.
P. ¿Es necesaria una preparación para enfrentarse a casos tan atípicos como éste?
R. En mi caso sí que la hubo ya que, desde un primer momento, no dudé en consultar con especialistas en psicología y estudiar cuanto material cayó en mis manos. A nivel jurídico, requiere mucho más tiempo del habitual ya que el volúmen del sumario necesita muchas horas de preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.