_
_
_
_
_

El componente de El Tricicle Paco Mir dirige 'Vides privades', obra mítica de Noël Coward

"Es la obra que cualquier actor quisiera interpretar y todo director quisiera dirigir". Con este entusiasmo, el actor, dramaturgo y director Paco Mir se refiere a la comedia Vides privades, del autor británico Noël Coward (1899-1973). Mir ha podido cumplir el sueño y, a partir de mañana, presenta en el Teatre Borràs de Barcelona una versión de la pieza dirigida y adaptada por él mismo. El montaje de la que Mir define como "una obra mítica" es un encargo de la empresa Focus, que él aceptó "casi sin pensarlo" y está interpretado por Francesc Albiol, Lluïsa Mallol, Pep Ferrer y Mireia Aixalà.

Carga cómica

Escrita en 1930, Vides privades está ambientada en Francia durante el periodo de la Belle Époque, una localización espacial y temporal que Mir ha respetado. La obra narra la relación de una pareja que se ama tanto que su amor la sitúa al borde del odio y la precipita al divorcio. Años después de su separación, los amantes coinciden en el mismo hotel, al que ambos han ido para celebrar la luna de miel de sus nuevos matrimonios. Entonces, el amor vuelve."En Inglaterra se dice que ésta es la mejor comedia inglesa del siglo XX, y que tiene la segunda mejor escena de amor en un balcón de todos los tiempos", ilustra Mir. El componente de Tricicle más activo al margen de la compañía -el grupo es coproductor del espectáculo, junto con Focus y Gay Mercader- reconoce que, pese a todos estos atractivos, poner en pie la obra ha sido un reto difícil. Especialmente porque se trata de una obra con poca acción en la que lo importante es el diálogo y la interpretación de los actores. "Los cuatro personajes de la historia son muy volubles, no son unidireccionales, y es necesaria mucha concentración para darles vida", señala.

Mir admite que es difícil ganarse el interés del público "porque es una obra en la que aparentemente no pasa nada, aunque en realidad ocurren muchas cosas". Sin embargo, durante las funciones previas del montaje ofrecidas, que no se estrenará oficialmente hasta el 7 de septiembre, ha podido comprobar que los espectadores entran muy bien en la historia, y disfrutan con la carga cómica que ésta encierra. Sin embargo, como reconoce Mir, no se pretende la carcajada del público, sino que se busca la sonrisa, el humor a través de la ironía. "Es un humor muy inteligente, con diálogos muy poco naturalistas, aunque de vez en cuando se incluye algún chiste explícito. Hemos detectado que el espectador entra en una especie de estado de felicidad y permanece todo el tiempo con la sonrisa en los labios", dice satisfecho.Mir ha procurado ser lo más fiel posible al texto original, especialmente porque el autor utilizó un lenguaje "muy elaborado" difícil de adaptar. "Aunque aquí se podría aplicar el dicho de traduttore tradittore, hemos adaptado algunos chistes que de otro modo no se entenderían y hemos acortado algunas partes. Pero yo creo que, allá donde se encuentre, Coward estará satisfecho de nuestro trabajo".

También contentos se muestran los cuatro actores escogidos para el montaje, que recurren con frecuencia al término "apasionante" para calificar su trabajo. "Los personajes son realmente complejos, el trabajo de interpretación debe ser muy meticuloso", asegura Albiol. "No esperaba que me seleccionaran para el papel, y estoy entusiasmada con el personaje, que es difícil y apasionante", redondea Mallol. La actriz ofrece su punto de vista sobre el sentido del título: "Habla de la profundidad de una historia de amor, en la que los dos miembros de la pareja se compenetran tanto y se conocen tanto que, obviamente, conocen también lo malo del otro y llegan a odiarse". Mir indica que tanto estos dos actores, que dan vida a la pareja principal, como los dos restantes, en la piel de los personajes secundarios, "deben conquistarse en cada representación" para que la función sea lo más redonda posible.

Vides privades se presenta en un teatro emblemático para la productora Focus. En el Borràs, su espectáculo La extraña pareja, interpretado por Paco Morán y Joan Pera, batió los récords de permanencia y público. Por eso, Daniel Martínez, responsable de la empresa, deja en una incógnita la fecha en que concluirán las representaciones del montaje: "Estaremos hasta que el público diga basta, y esperamos que lo diga dentro de mucho tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manolo S. Urbano

Un solo texto, múltiples versiones

El británico Noël Coward es un prolífico dramaturgo y compositor en cuya producción se incluyen más de 60 obras y 300 canciones. Pese a esta extensa creación, actualmente es un autor poco conocido, especialmente fuera del mercado anglosajón. Con una clara excepción: Vides privades. La obra más famosa y celebrada de Noël Coward se estrenó en el año 1930 en Edimburgo, la capital escocesa, con un reparto encabezado por el actor Laurence Olivier y el propio autor.Desde entonces, se ha representado en numerosas ocasiones, a menudo con un elenco de actores de primera fila. En 1983, un montaje de la obra reunió en Nueva York (Estados Unidos) a la pareja formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. En 1990 fueron Joan Collins y Simon Jones los encargados de interpretar a los protagonistas, en una adaptación presentada en Londres (Gran Bretaña) y Broadway, en Nueva York.

El cine se ha dejado tentar también por la obra, que se ha adaptado para la gran pantalla en dos ocasiones: en 1931, en una versión estadounidense dirigida por Sidney Franklin, y en 1936, en una comedia francesa firmada por el realizador Marc Allégret bajo el título Les amants terribles.

En España, Vides privades ha subido también a los escenarios en varias ocasiones: en 1970 se estrenó en el teatro Beatriz de Madrid un montaje a las órdenes de José María Morera e interpretada por María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, Teresa Rabal y Paco Morán. Este último actor tomó las riendas del montaje en 1980 para presentarlo en Barcelona. La más reciente versión española de la obra se estrenó en Valencia en el año 1991 en una versión dirigida por Anna Güell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_