_
_
_
_
_

Clos llama a la UE a implicarse en las políticas de inmigración

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, hizo ayer un llamamiento a la Unión Europea para que se implique en la elaboración de las políticas estatales de inmigración de los países miembros. "En toda Europa hay un nuevo reto que afecta a todas las ciudades. Europa necesita hacer un esfuerzo para crear políticas de integración de los inmigrantes, especialmente en el sur, donde estamos conociendo un crecimiento económico mayor", dijo.En la apertura del 40º Congreso de la Asociación Europea de Ciencia Regional, que empezó ayer en Barcelona y cerrará mañana el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el alcalde calificó las oleadas de inmigración como "el mayor reto" que tiene que afrontar la Unión Europea. En esa línea, urgió a que se encuentre el modo de integrar a los inmigrantes en sociedades llamadas a dejar de ser "monorraciales". Clos, que elogió la "interracialidad" que ha podido comprobar en Los Ángeles (Estados Unidos) con motivo de su visita a la convención del Partido Demócrata en aquella ciudad, trató de asociar los flujos migratorios con el buen momento económico que atraviesa el país y la falta de mano de obra en algunas ciudades como, por ejemplo, Barcelona.

Así, el alcalde apostó por implantar "políticas activas" que fomenten la acogida y la integración de los inmigrantes y reclamó "un cambio de mentalidad". "El futuro de Europa en el nuevo escenario mundial implica una Europa más móvil, dinámica y plural, lo cual comporta el cambio de los sentimientos nacionales dentro de los Estados. De otro modo, no podremos abordar los retos que se nos plantean. Hay que aceptar los cambios", dijo.

Sólo minutos después de haber pronunciado (en inglés) su discurso, Clos fue interrogado por los periodistas acerca del resurgimiento de algunas patrullas urbanas en Ciutat Vella, que denuncian un auge de la delincuencia en sus barrios, supuestamente provocado por los inmigrantes. Tras calificar a esos grupos de "minoritarios, pero no espontáneos", y criticarlos por obstaculizar la integración social y la seguridad, Clos aseguró que ésta se ha mantenido al mismo nivel que en 1999.

Realidad urbana

La Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA) celebra estos días su congreso anual en Barcelona, después de haberlo llevado a cabo en Roma (1997), Viena (1998) y Dublín (1999). La finalidad del congreso es fomentar el intercambio de conocimientos en el área de la ciencia regional, cuyo objetivo es el análisis de las realidades urbana y regional y la reflexión sobre las políticas aplicables a esos ámbitos. La unión económica y monetaria de Europa centra esta edición, en la que participan 500 especialistas en diferentes disciplinas, llegados de todos los países del mundo. Fundada en 1954, la ERSA agrupa a 17 asociaciones de ciencia regional de otros tantos países. Junto a Clos presidió la inauguración su antecesor y líder del PSC, Pasqual Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_