El candidato crítico del PP de Jaén y concejal de La Carolina se queda sin el apoyo de Ramón Palacios
![Ginés Donaire](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45927f5a-76bf-4d88-b9b5-89aa721d4adb.png?auth=339c3297f4a00c8a0c3e1e9bc1cbe388192fd0235045d73758ba6652e101beff&width=100&height=100&smart=true)
Antonio Rodríguez Serrano, el aspirante a la presidencia del PP de Jaén por el sector crítico, no piensa tirar la toalla. Ayer acusó a la comisión organizadora del congreso de actuar como "escudero al servicio del candidato oficial", José Enrique Fernández de Moya, y negó que éste haya rebasado el 80% de avales de los compromisarios, lo que le apartaría a él de la carrera hacia la presidencia al no poder llegar al 20% exigido en esta provincia. Rodríguez, que ha sido parlamentario andaluz en las dos últimas legislaturas, ha visto cómo todos los diputados nacionales y autonómicos por Jaén han avalado la candidatura de su adversario. Entre ellos figura el senador Ramón Palacios, que es el alcalde de La Carolina, donde Antonio Rodríguez ocupa la primera tenencia de alcaldía. Aunque no ha ocultado su decepción, Rodríguez intentaba ayer minimizar las consecuencias de este hecho al asegurar que no va a provocar ninguna fisura en el gobierno municipal, donde el PP sólo dispone de un concejal más que la oposición (siete tiene el PSOE y uno el grupo independiente). "Sea cual sea el resultado del congreso provincial, yo voy a seguir en el Ayuntamiento porque tengo un compromiso con el alcalde y con los ciudadanos de La Carolina", enfatizó Rodríguez Serrano, quien reconoció también contactos con candidatos de otras provincias andaluzas para intentar aunar todos los descontentos internos surgidos.
"Me quieren quitar del medio porque pretenden imponer un congreso del silencio; si esa es la democracia que propugnan, apañados vamos", manifestó ayer Rodríguez. Según precisó, hasta el día de ayer tenía recogidos 170 avales y confía en alcanzar los 200 exigidos por la organización del congreso, un 20%, que insiste en que "es el más alto exigido en España a un candidato".
Caso de no obtener los avales requeridos, Rodríguez se reserva la formalización de la impugnación del congreso -cuyo escrito tiene redactado desde mediados de agosto- ante el comité de garantías regional.
El candidato a presidir el PP jiennense no ha escatimado fuertes críticas hacia "la actitud dictatorial" de la dirección provincial del partido. Y aunque afirma no sentirse desanimado, sí que admite estar dolido por "las artimañas y las maniobras" del aparato del partido con el único fin de que "no haya democracia interna". Por todo ello, Rodríguez insta a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, a intervenir en el conflicto. "No debe pasar de la situación", advirtió.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora del congreso del PP de Huelva, Carmelo Romero, acusó ayer a los críticos, aglutinados en el denominado grupo Tartessos, de "estar haciendo un daño terrible a la imagen del partido de manera deliberada", informa Luis E. Siles. Los críticos presentaron el martes un recurso ante la comisión nacional de garantías del partido en el que piden el cese en bloque de la comisión organizadora, por incompatibilidades. Los críticos argumentan que los cuatro integrantes de esa comisión figuran como candidatos en la lista oficialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.