_
_
_
_

Florentino Pérez propone al Gobierno regional recalificar la Ciudad Deportiva para 1.500 pisos

Mábel Galaz

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se reunió la semana pasada con dirigentes del Gobierno regional, entre ellos el vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, para explicarles los planes urbanísticos del club deportivo que dirige desde julio pasado. Pérez busca el apoyo de las instituciones a una operación urbanística de la que quiere sacar miles de millones de pesetas de beneficio para el Real Madrid y que consiste en la recalificación urbanística de las 11 hectáreas de Ciudad Deportiva que aún pertenecen al club para que se levanten en ella hasta 1.500 viviendas.

Más información
FOTO SIN TITULO
El ejemplo de Sarrià y el Espanyol

El doble de edificabilidad

Según los planes que Pérez detalló en un documento a los dirigentes regionales, la edificabilidad que pretende para la parcela ocupada por la Ciudad Deportiva sería de 1,4 metros cuadrados de ladrillo por cada metro cuadrado de suelo. Eso significa que en las 11 hectáreas propiedad del club se podrían edificar 150.000 metros cuadrados de viviendas (unas 1.500) que a los precios de mercado podrían suponer unos beneficios para el Real Madrid de unos 15.000 millones de pesetas.Con este proyecto la junta directiva que preside Florentino Pérez pretende acabar con la difícil situación económica que tiene el club. Según la auditoría que ha encargado Pérez al llegar al Madrid y que todavía está sin concluir, la deuda ronda los 50.000 millones.

Florentino Pérez solicitó el apoyo del Gobierno regional a esta operación urbanística aunque antes necesita que el Ayuntamiento de Madrid apruebe una modificación del Plan General de la capital para cambiar el uso del suelo de la Ciudad Deportiva (ahora calificado como deportivo y, después, si los deseos del Real Madrid se cumplen, recalificado a residencial).

Una vez que el Ayuntamiento de Madrid apruebe esa modificación, deberá ser el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón quien otorgue su visto bueno a la operación urbanística o la rechace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes autonómicos comunicaron a Pérez que antes de tomar ninguna decisión tendría que resolver el apoyo del Gobierno municipal de Madrid a la recalificación. Después, el ejecutivo regional estudiará el cambio del uso de los terrenos.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, mantiene desde hace varios años paralizada la operación urbanística que permitirá la ampliación del Paseo de la Castellana por el norte de la ciudad debido a su negativa a ampliar la edificabilidad, fijada en el Plan General en 0,6 (se puede construir 0,6 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo).

La propuesta de Florentino Pérez significa más del doble de la edificabilidad que el alcalde de Madrid autoriza en esa zona de la ciudad.La operación urbanística permitiría obtener ingresos suficientes para levantar otra Ciudad Deportiva junto a los recintos feriales del Campo de las Naciones, un proyecto anunciado por Florentino Pérez durante la campaña electoral que le llevó hasta la presidencia del Real Madrid.

La Comunidad de Madrid se opuso hace meses a una idea urbanística de los directivos del Real Madrid, entonces presididos por Lorenzo Sanz, que consistía en recalificar el estadio Santiago Bernabéu para levantar torres de pisos en plena Castellana y hacer un nuevo estadio con las plusvalías en las afueras de la ciudad.

Las instituciones ya compraron al Real Madrid tres de las 14 hectáreas de la Ciudad Deportiva por 4.500 millones de pesetas a cambio de que el club retirase un recurso por el Ayuntamiento, que le había denegado la licencia para construir un hipermercado en una parte de la Ciudad Deportiva. A ese mismo precio que pagaron las administraciones públicas por tres hectáreas del complejo deportivo, las 11 hectáreas restantes costarían 16.500 millones.

Si prospera el proyecto que Florentino Pérez ha trasladado al Gobierno Regional la Ciudad Deportiva madridistas pasaría a situarse en 120 hectáreas junto al recinto ferial. En esta superficie Pérez quiere construir doce campos de fútbol, además de un pabellón multiusos, un estadio, una residencia para los jugadores de las categorías inferiores del Madrid y otra que serviría como lugar de concentración del primer equipo. El coste de estas instalaciones, según señaló Pérez durante la campaña electoral, se eleva a 7.00 millones.

La junta directiva del Madrid necesita la autorización de tres cuartas partes la asamblea de socios compromisarios para realizar tanto la operación inmobiliaria de la Ciudad Deportiva actual como para construir la nueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_