_
_
_
_

LOS CINCO DISIDENTES DE LA MODA VUELVEN A CIBELES

Los modistas de la Asociación de Creadores de Moda de España han acordado con la Pasarela Cibeles volver al salón oficial en febrero de 2001. Dentro de dos semanas desfilarán por su cuenta, pero subvencionados.

Por Parecía que no iba a lograrse el acuerdo entre la Pasarela Cibeles y los modistas disidentes Antonio Pernas, Ángel Schlesser, Roberto Verino, Jesús del Pozo y Modesto Lomba. Pero los cinco héroes contestatarios de la moda española, reunidos ayer en Verín (Ourense), anunciaron el fin de una hostilidad mutua que arrastraban desde que en 1999 (se han sucedido los desfiles de tres temporadas) abandonaron Cibeles. Los cinco han obtenido ayuda económica de la que no revelaron la cuantía para realizar sus desfiles inmediatos, mientras se discuten los acuerdos del futuro.

Tras dar el portazo al salón oficial madrileño, los cinco se mantuvieron en sus trece respaldados por otros colegas del sector que, sin abandonar el salón, compartían sus criterios y les apoyaron, además de inscribirse en la denominada Asociación de Creadores de Moda de España.

En 2001 volverán a la Pasarela Cibeles tras año y medio de desfiles particulares, y mientras ponían sobre el tapete sus exigencias: que la Pasarela Cibeles recuperara el espíritu de promoción de la moda española en todas sus vertientes.

La reunión de ayer en Verín (muy cerca del cuartel general de Roberto Verino) tuvo a Enrique Loewe como intermediario amistoso con Cibeles. El resultado es alentador y Verino lo explica así: "El acuerdo con Cibeles es ya un hecho. Ellos han entendido y aceptado nuestros planteamientos desde la perspectiva y respeto a nuestro trabajo". La Pasarela Cibeles articulará varias funciones, algunas nuevas y otras de rigor: "Habrá un salón de nuevos creadores, más relación con la industria y los desfiles de los consagrados. Todo ello a partir de febrero de 2001". Pero esto no significa que estos modistas vuelvan hasta el recinto ferial madrileño: "No necesariamente habría que volver allí, sólo se trata de trabajar bajo el paraguas de Cibeles, volver al espíritu de antes".

Las fechas siguen siendo un quebradero de cabeza para todos, debido a la difícil inserción de la pasarela madrileña, que se celebra dentro de unos días, del 6 al 9 de septiembre, en el calendario internacional. Verino apunta: "Nosotros cinco desfilaremos ahora los días 17 y 18 de septiembre en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria. El acuerdo fue tardío y las fechas conspiran contra nosotros, pues el calendario internacional es muy apretado y no teníamos fechas, ni modelos ni nada".

Los salones se articulan en un orden estricto de fechas: "Nueva York, Milán, Londres y París. Cibeles nunca ha encontrado su hueco en ese baile de ciudades y pasarelas comerciales de alto rango. Ahora la Asociación de Creadores intentará promover con Cibeles una expansión internacional de la moda española convocando a la prensa extranjera especializada, además de fomentar un acuerdo con el salón Gaudí de Barcelona.

El museo que albergará a los hijos pródigos se convertirá en dos grandes espacios alternos bajo un mismo techo. Verino puntualiza: "Desfilando todos en el mismo sitio demostramos que no se trata de apostar por lugares diferentes, sino de personalizar el espacio del desfile y concentrar a los medios".

Divide y no vencerás

Los meses previos a la ruptura con los cinco modistas fueron tensos en la Pasarela Cibeles, actualmente sin director. Se fomentó un ambiente agrio con el resultado de una división entre los diseñadores que le ha hecho daño a la moda española, según reconocen los implicados. Jesús del Pozo, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, lima asperezas en sus declaraciones e insiste en "recuperar el prestigio y potenciarlo". Ahora el gran misterio está en los nuevos nombramientos políticos y técnicos que debe hacer la Comunidad de Madrid para estabilizar Cibeles, pues las malas relaciones entre organizadores y modistas fue el detonante de las descalificaciones mutuas. Al mismo tiempo, la Administración se ha implicado en un proyecto promocional a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_