Valores comunes
Soy un joven creyente y católico de 24 años que agradece el artículo de Rossana Rossanda La afasia de los laicos, que publicó su diario el viernes 25 de agosto, reflexionando sobre la multitudinaria presencia de jóvenes en la XV Jornada Mundial de la Juventud en Roma. No es baladí que este tipo de encuentros suscite reflexiones, en el interior de lo que la autora llama "ética laica", que lleven a revisar muchos de sus planteamientos. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la oposición que la autora esgrime para vertebrar su texto: frente a una ética fundamentada en lo religioso existe otra ética que parte del hombre y termina en él.Esta oposición, que ha sido explotada desde la Ilustración, tanto por los laicos anticlericales como por los creyentes más fanáticos debería ser superada porque asume un principio excluyente: si se vive una ética laica no se puede vivir una ética religiosa y viceversa.
Nada más lejos de la búsqueda de muchos creyentes y no creyentes de un espacio común de valores donde la creencia en una fundamentación religiosa de la ética no esté irremediablemente reñida con la humanidad y complejidad de los compromisos personales, sociales y políticos que no acuden a respuestas fáciles o a ingenuos misticismos.- Jorge Úbeda Gómez. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































