El consejo de Telefónica analizará mañana la 'guerra del móvil' que se libra en Europa
Telefónica celebrará mañana la primera reunión ordinaria de su consejo tras la salida de la compañía de Juan Villalonga el 25 de julio. El consejo de Telefónica, tras los cambios de consejeros decididos por el nuevo presidente, César Alierta, en la reunión extraordinaria del 10 de agosto, abordará la situación de Telefónica en la guerra del móvil en Europa tras lograr una licencia para explotar móviles de tercera generación en Alemania. Por otra parte, Terra, la filial para Internet, inicia hoy la ampliación de capital de 366.000 millones para financiar la compra del portal estadounidense Lycos.
La primera reunión ordinaria del nuevo consejo de Telefónica, en la que estrenarán cargo, además del propio Alierta, el nuevo consejero delegado de la compañía, Fernando Abril, y el nuevo presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada -que sustituyó en el cargo a Luis Martín de Bustamante-, será "un consejo de trabajo en el que se abordará, sobre todo, la situación de la compañía en el mercado de los móviles" según han señalado fuentes de las compañía. En principio, según las mismas fuentes, no está previsto que el consejo aborde otros asuntos, como nuevos nombramientos -está pendiente el nombramiento de presidente en Telefónica Media tras la salida de Manuel García Durán-.
En la reunión, Luis Lada presentará las líneas estratégicas de Telefónica Móviles tras la subasta celebrada en Alemania y en el que la compañía -en sociedad con la finlandesa Sonera- se ha hecho con una licencia para explotar móviles de tercera generación (UMTS). La operación, que supondrá para la empresa un desembolso de 1,4 billones de pesetas e inversiones de 1,1 billones, ha supuesto un duro desgaste en la Bolsa, con pérdidas del 15% entre el 16 y el 24 de agosto.
Recuperación
No obstante, Telefónica ha logrado recuperar parte del terreno perdido. En apenas tres sesiones, desde el pasado jueves, las acciones de Telefónica han recuperado un 5,07% (ayer subió un 2,52%), o lo que es lo mismo, 743.544 millones de pesetas de capitalización.Los consejeros de la compañía tendrán también oportunidad de analizar la situación en el mercado de móviles español, donde el escaso dinero ingresado por el Estado en el concurso cerrado en marzo para explotar los móviles de tercera generación -86.000 millones de pesetas frente a los 6,5 billones del Reino Unido o los 8,4 billones de Alemania- ha desatado una intensa tormenta política.
El consejo ordinario coincidirá prácticamente con el pistoletazo de salida de una de las operaciones más sensibles en las que está inmerso el grupo de telecomunicaciones: la ampliación de capital por importe de 366.000 millones de pesetas que va a llevar a cabo la filial de Internet Terra para adquirir el portal estadounidense Lycos.
La operación, que se inicia hoy, prevé la emisión de 35,4 millones de acciones (lo que supóndrá un aumento del capital del 12,4%) a un precio de 62 euros -10.315,9 pesetas- por título. De ese precio, dos euros corresponden al valor nominal de las acciones y 60 euros a la prima acordada en su día con Lycos.
El precio de 62 euros de la ampliación supera en 18,05 euros el precio al que Terra cerró ayer en Bolsa (43,95 euros) tras anotarse una subida del 3,17%. Tal diferencia de precio hace suponer que los accionistas minoritarios de Terra, como las sociedades Bidasoa y Fregenda, no acudirán a la ampliación, con lo que Telefónica, que controla el 68,5% de la compañía, deberá cumplir lo acordado con Lycos y suscribir íntegramente los nuevos títulos.
La ampliación de capital de Terra finalizará el próximo 12 de septiembre y supondrá para la compañía un desembolso por gastos de 4.068 millones de pesetas, de los cuales, 3.660 millones corresponderán al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.