_
_
_
_
FÉLIX LÓPEZ CAPARRÓS - ALCALDE DE VERA

"Nuestro objetivo es romper la estacionalidad del turismo"

VERANO 2000

MUNICIPIOS TURISTICOS

Estados Unidos, 1994 (94 minutos). Director: Ron Underwood. Intérpretes: Geena Davis, Michael Keaton, Christopher Reeve, Charles Martin Smith, Bonnie Bedelia, Ernie Hudson.

El alcalde del municipio almeriense de Vera, el andalucista Félix López Caparrós, cree que uno de los objetivos prioritarios de la política turística de su municipio debe ser conseguir que los visitantes no acudan al pueblo sólo en los meses de verano, cuando la población prácticamente se triplica (pasa de 8.000 a 20.000 residentes). Para ello necesitarán profesionalizar aún más el sector y aumentar el número de plazas de hotel existentes, que hoy son 810, de las cuales 625 están en el hotel naturista Vera Playa Club. Además de las 2.700 plazas de acampada disponibles, el modo de alojamiento más utilizado por los turistas es el de segundas residencias y apartamentos en régimen de multipropiedad que alcanzan, en conjunto, las 9.690 plazas.Pregunta. ¿A qué tipo de turismo aspira Vera?

Respuesta. Nosotros queremos que la gente que llega aquí pueda disfrutar de un turismo de calidad. La mayoría de los que nos visitan son personas con un considerable poder adquisitivo. Pero no queremos convertirnos en un municipio elitista. Estamos convencidos de que no es incompatible ofrecer calidad y acoger a turistas medios que no gocen de tanta capacidad económica.

P. Vera es desde hace años el destino elegido por algunos personajes muy conocidos. ¿Qué ha supuesto eso para la localidad?

R. Le ha reportado popularidad, pero hay que dejar claro que esas personas han venido a Vera sólo por la calidad de nuestras playas y de los servicios que ofrecemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué le debe el pueblo al núcleo naturista que acoge?

R. Le debe el que Vera tenga un nombre y se haya hecho un hueco dentro del turismo de ese sector. Las personas que optan por ese turismo saben que, dentro del litoral mediterráneo, Vera es una alternativa para el nudismo. Y si repiten sus visitas es porque existe una calidad que han sabido impulsar las empresas privadas, con la colaboración del Ayuntamiento, en cuanto al mantenimiento de servicios.

P. ¿Contemplan actualmente algunos proyectos para el desarrollo de las infraestructuras turísticas en Vera?

R. En estos momentos hay dos proyectos en marcha. Uno de ellos, que ya ha comenzado, es el de Valle del Este que, con una inversión de 17.000 millones de pesetas, pretende atraer al turismo de invierno con campos de golf, instalaciones deportivas y un hotel de cinco estrellas, entre otras infraestructuras. El otro proyecto comenzará en septiembre y correrá a cargo de un grupo francés que pretende ofrecer servicios turísticos durante todo el año.

P. ¿Puede ser el turismo una importante cantera de empleo si se rompe la estacionalidad?

R. Vera puede llegar al pleno empleo, pero eso debe ir acompañado de una profesionalidad del sector, por eso debemos tratar de formar al personal que trabaje en estos negocios. Eso es primordial si lo que buscamos es un turismo de calidad y continuado. Desde el Ayuntamiento nos adherimos a los programas de formación que se llevan a cabo desde el sector empresarial.

P. Vera está cerca de otros municipios bastante turísticos, ¿no se hacen sombra unos a otros?

R. La idea es unir las fuerzas. En esta zona de la provincia, a través de la mancomunidad de municipios, tenemos como objetivo hacer una política de turismo conjunta y compaginar el rural y de interior con el de costa. Hasta hace poco no se había promocionado el turismo de interior y ahora el turista convencional de sol y playa ya no quiere sólo el mar, la cerveza y la siesta. La gente busca en sus vacaciones algo más, una buena oferta cultural y de actividades. Esa actuación de conjunto es lo que buscamos.

P. ¿Potenciar el turismo supone una gran inversión?

R. Tenemos un presupuesto de 1.100 millones de pesetas en el Ayuntamiento y, desde luego, parte de ese dinero se va en acudir a ferias turísticas o en acondicionar los 7 kilómetros de playas que tenemos, en lo que hemos invertido 90 millones en dos años. Pero lo más importante es que, hasta el año 2001, Vera está dentro del Plan de Excelencia Turística y eso supone una inversión de 372 millones de pesetas, de los cuales el 40% lo pone el Ayuntamiento y el resto la Consejería de Turismo. El plan nos permitirá acondicionar el casco urbano o recuperar parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, entre otras actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_