O gringo
Una lista de discos para agosto admite algún capricho y éste es el mío: O gringo resulta difícil de localizar fuera de Francia, aunque aquí se editó en vinilo allá por 1980. O gringo legitimó el concepto de la producción itinerante, con el artista buscando lo mejor de cada ciudad: se usaron dos estudios en Nueva York (uno para los temas salseros y otro para el rock), uno en Kingston y otro en Río de Janeiro. Mención especial para la confesión que da título al disco, la más meláncolica crónica del turismo sexual. Cuando uno ya tiene la tentación de caricaturizar a Bernard Lavilliers como un duro de telefilme -se sabe que es un ex boxeador con malas pulgas-, repara en dos devastadoras canciones hechas en París, dominadas por los teclados de François Breant: en Attention fragile reflexiona tiernamente sobre la mujer que acaba de dejar su cama, mientras Est-ce ainsi que les hommes vivent? es el poema sobre la prostituta Lola que Aragón escribió y Léo Ferré musicó; ambas estrujan el corazón.
Autor: Lavilliers Editorial: Barclay / Universal Precio: -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.