_
_
_
_

El ex jefe etarra Pakito afronta en su primer juicio 132 años de cárcel

El ex número uno de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, se enfrentará a una petición fiscal de 132 años de prisión en el primer juicio al que será sometido en España, el próximo 21 de septiembre en la Audiencia Nacional. Pakito fue detenido en marzo de 1992 en Bidart (Francia) junto a otros dirigentes etarras y fue extraditado el 8 de febrero tras cumplir condena por asociación de malhechores.Pakito tiene más de 20 causas pendientes, entre ellas el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, por el que se piden 30 años de cárcel, y otro atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en 1988, por el que se enfrenta a 1.168 años de prisión.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusa a Mujika de haber ordenado al comando itinerante de ETA atentar en 1987 con sendos coches-bomba contra los edificios del Cuartel General de la Armada, el Cuartel General del Ejército del Aire y la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Sólo será juzgado por esta última acción, en la que murió Carmen Pascual Carrillo y cuatro personas resultaron heridas.

El fiscal asegura que, tras la detención en 1986 del dirigente etarra José Arrieta Zubimendi, Pakito se hizo cargo de la dirección del comando llamado francés, Argala o itinerante, integrado por Henri Parot, Jean Parot, Jacques Esnal y Frederick Haramboure, cuya existencia conocían sólo los máximos dirigentes de la organización.

En 1987, Pakito se reunió con Parot y Esnal en el sur de Francia "y les ordenó trasladarse a la capital de España y colocar sendos coches-bomba en tres edificios, que Mujika señaló sobre un callejero de Madrid". El dirigente etarra hizo llegar a Madrid los vehículos y una gran cantidad de amonal.

El fiscal considera que Pakito es "autor por inducción y cooperación necesaria" de los delitos de estragos, asesinato con alevosía, cuatro asesinatos frustrados y un delito de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_