_
_
_
_
_
JOSÉ MORATALLA - ALCALDE DE GRANADA

"Si hay una nueva etapa del PSOE a nivel nacional, debe trasladarse a Andalucía"

José Moratalla, neurocirujano de profesión y secretario provincial del PSOE granadino, llegó a la alcaldía de la ciudad el pasado año gracias a un pacto a tres bandas entre el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista y gracias, también, a que muchos ciudadanos que habían votado al Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo negaron ese mismo apoyo al candidato popular, Gabriel Díaz Berbel.Estigmatizado desde el principio con el augurio de que un gobierno tripartito no iba a durar en la ciudad y de que la gestión iba a estar plagada de peleas y disputas entre las tres formaciones, Moratalla ha sabido imponer el diálogo y la tolerancia en el gobierno local mientras el PP vive anquilosado en luchas internas. Tal vez por ese hecho, y por la apuesta decidida que hizo por la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, Moratalla se ha convertido en uno de los hombres fuertes del socialismo andaluz, un hombre que cree que es necesaria la renovación interna en la comunidad, pero que también con el liderazgo indiscutible de Manuel Chaves.

P. La delegación de Granada apoyó la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Les sorprendió que éste fuese elegido secretario general?

R. En realidad, Granada no hizo apuesta por ningún candidato de forma oficial. Lo que se hizo fue un ejercicio de libertad política. La fórmula que yo propuse fue la de crear una integración de las comarcas en cuanto a delegados, quienes tenían libertad absoluta para votar. Nuestra delegación era abierta y plural. Hubo muchos representantes que también votaron a Matilde Fernández y a José Bono.

P. Con Rodríguez Zapatero han llegado aires de renovación.¿Piensa que esa misma renovación debería trasladarse también al PSOE andaluz?

R. Yo tengo mi propia impresión personal. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE representa la primera página de una nueva etapa del partido. Representa un cambio que demandaba la sociedad y ha abierto la ilusión sobre esa nueva etapa. En Andalucía creo que, si se empieza una nueva etapa a nivel nacional, debería haber una lógica traslación al resto del territorio. Pero también es cierto que en Andalucía hay un liderazgo perfilado de Manuel Chaves, que no es cuestionable. Si él ha sido el presidente de la comisión política que lideró el cambio del PSOE, también puede ser capaz de liderar el cambio en Andalucía.

P. Pero empieza a hablarse de que no desea presentarse a la reelección como secretario del PSOE andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo creo que no debe ser así. Mi opinión es que debe seguir siendo secretario general de los socialistas andaluces, aunque, de cualquier modo, se trata de una opción personal.

P. Centrándonos un poco en Granada, se ha hablado mucho de que la candidatura para aspirar a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 puede resultar inviable...

R. Pienso que es un proyecto perfectamente viable. Lo que sí deseo es que se aísle el asunto de la candidatura de los temas de debate y confrontación política. Que Granada aspire a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 es un referente necesario para que muchísimas inversiones se enganchen al proyecto.

P. ¿No tendría más tirón un proyecto cultural?

R. Es que el de la candidatura no es un único proyecto. También hay muchos proyectos culturales que ya están enraizando en la ciudad. Ahí está el ejemplo de la Orquesta Ciudad de Granada, una formación que en el año de gobierno que llevamos ha pasado de ser una de las mayores preocupaciones económicas que tenía el Ayuntamiento ha convertirse en una satisfacción profesional para todos nosotros.

P. ¿Cómo está el asunto del edificio del Rey Chico como futuro centro de arte de Granada?

R. Ahora mismo hay una comisión técnica que está estudiando el asunto. Ya sólo se trata de solucionar pequeños escollos con el propietario del inmueble para recepcionarlo. En el último trimestre de este año, el Rey Chico ya podrá estar funcionando.

P. Ahora, a la vuelta de agosto, Granada tendrá que volver a sufrir las incomodidades del botellón.

R. Todos sabemos que el asunto de la movida no tiene soluciones ni mágicas ni drásticas. Después de las jornadas que se celebraron este verano para ver posibles salidas, creo que con la colaboración de todo el mundo podremos ir viendo un poco de luz en este asunto. Pero lo que sí está claro es que no podemos buscar soluciones desde la confrontación. No se puede apagar un fuego con gasolina.

P. La oposición se mofó mucho al principio del gobierno tripartito, al que no le daban mucho tiempo de vida...

R. La única realidad es que el equipo que hoy gobierna la ciudad adoptó en su día un acuerdo por escrito que se está cumpliendo a rajatabla y punto por punto. Se le quiso achacar al tripartito falta de unión, pero la realidad es que, más que tripartito, y a la vista de como están las cosas, de lo que se debería hablar hoy es de trioposición en el Ayuntamiento de Granada. Y nosotros no nos hemos tomado de forma jocosa esa desunión en la oposición.

P. Granada, que aspira a ser en cierto modo capital cultural europea, ¿no necesitaría un mayor presupuesto para Cultura?

R. Para Cultura, y para Medio Ambiente, y para Obras Públicas. Ha sido este mes cuando nos hemos puesto a estudiar todas las necesidades de la ciudad y las directrices que deben seguirse de aquí al futuro. Sí es cierto, desde luego, que si queremos hacer de Granada una gran ciudad cultural, debe haber unos presupuestos. Y los habrá.

P. ¿Cuáles son las medidas que piensan adoptar para el nuevo curso político?

R. Yo ya estoy haciendo una valoración del año que hemos pasado en el gobierno local y de los tres que aún nos quedan. Y una cosa que estoy viendo es que la gente está realizando aportaciones interesantes. A grandes rasgos, vamos a incrementar las inversiones de tipo social y vamos a proseguir en el reequilibrio territorial de los barrios, con el plan en el que ya hemos invertido 745 millones de pesetas y en el que seguiremos invirtiendo otros 600 millones más.

P. Una cosa que llamó la atención fue que, aprovechando la visita oficial de los Reyes a Granada, pidiese su ayuda para reclamar más dinero para los municipios.

R. Yo estoy convencido de que los Reyes tienen que ser conocedores del hecho de que una ciudad cuyo Ayuntamiento cumplía 500 años continúa con asignaturas pendientes, como es una financiación suficiente. Y también recordé que, a quien corresponda, esa asignatura pendiente debe hacerse realidad. Siempre he pensado que los municipios deben tener un mayor peso del que tienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_