_
_
_
_
_
FUTBOL: SORTEO DE LAS COMPETICIONES EUROPEAS

Cara y cruz para los clubes españoles

Barça y Deportivo salen malparados de un sorteo generoso con Madrid y Valencia

Hace dos años fueron el Bayern y el Manchester; el año pasado, el Arsenal y el Fiorentina. Y ayer, de nuevo, el Barça salió malparado del sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones. El Milan, al que nadie quería, y el Leeds United, amén de los turcos del Besiktas, se cruzarán en el camino del conjunto azulgrana, convertido por tercer año consecutivo en el equipo español más golpeado por la mala suerte. Sin embargo, ayer el Barça encontró la compañía del Deportivo, al que el destino colocó en el mismo grupo que el Juventus, a los que acompañan el Hamburgo y el Panathinaikos. Mejor suerte, sin duda, tuvieron el Madrid y el Valencia. El conjunto blanco, vigente campeón del torneo, mantiene su rol de favorito ante al Spartak de Moscú, el Sporting de Lisboa y el Bayern Leverkusen. Pero el que más feliz salió del sorteo fue el Valencia, cabeza de serie del grupo, en principio, más débil de todos, en el que le acompañan el Lyon francés, el Olympiakos griego y el Heerenveen holandés."Nunca tenemos suerte con los sorteos y otra vez nos ha tocado en el grupo más difícil de todos", declaró tras conocer los emparejamientos Joan Castells, vicepresidente del Barça. "Sin embargo, yo creo que al equipo le motivan los grandes compromisos y que no acaba de dar lo mejor de sí mismo cuando sus rivales son más humildes". Castells encontró un motivo de satisfacción en el hecho de que el Barça debuta en la competición en casa, en el Camp Nou, el 13 de septiembre ante el Leeds United.

Más información
FOTO SIN TITULO
El Milan, primer plato para el Barça
El Valencia se siente afortunado
El Juventus, en el camino del Depor
El Madrid arranca en casa de Figo y termina en Moscú

El primer nombre cantado por el funcionario que acompañaba en el estrado a Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, fue el del Juventus. Repartidos los ocho cabezas de serie, se pasó al segundo bombo, donde estaban, entre otros, el Milan, el Deportivo, el Arsenal o el París Saint Germain. No le cayó el Milan al Madrid, con todo el morbo que tenía la posibilidad de que Redondo se viera las caras con el que fue su equipo hasta hace unas semanas. Le cayó al Barça, lo que provocó que se viera más de una sonrisa, entre ellas la de Castells, que miró a ambos lados e hizo un gesto de resignación.

Pero para resignación, la del Deportivo, más que nada porque ya conocía de antemano que le tocaría con alguno de los grandes. Querían los gallegos al Mónaco, pero la suerte les juntó con la Juve. "Sabíamos que de ninguna manera nos libraríamos de caer junto a alguna potencia", dijo Javier Chaver, consejero delegado del Deportivo que, al igual que el resto de clubes españoles, no mandó al sorteo a ninguno de sus presidentes. "De todos modos", continuó Chaver, "el Depor se ha esforzado por hacer un gran equipo y no tememos a nadie".

Por su parte, Pirri, director deportivo del Real Madrid, mostró una satisfacción a medias por lo ocurrido. El Madrid cayó en un grupo donde no hay ningún rival extremadamente débil, pero que no debería plantear problemas al conjunto blanco. "Sería una enorme sorpresa", dijo Pirri, "que el Madrid no pasara a la siguiente ronda. Pero respetamos a unos rivales que ya han demostrado su calidad". Interrogado sobre el Barça, Pirri señaló que sin duda había ido a parar al grupo más fuerte, "pero tiene calidad de sobra para superar esos obstáculos".

Obstáculos, pero menos, son los que le han caído en suerte al Valencia, que abrirá la competición contra tres equipos que no disgustaban a nadie. Sólo el ambiente que se pueda encontrar el equipo en Grecia, donde se enfrentarán con el Olympiakos, preocupa a los responsables del club, por mucho que Manuel Lorente, el consejero delegado que acudió al sorteo, echara mano de las habituales frases tópicas para disimular su alegría: "No nos podemos quejar. El grupo es más accesible que el del año pasado. Somos optimistas y sería absurdo decir que esto no era lo que queríamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_