_
_
_
_
_

CC OO niega que un aumento salarial del 4% genere más inflación

El sindicato Comisiones Obreras de Cataluña exigió ayer que los convenios del año 2000 incluyan una subida salarial al menos del 4%. Frente al llamamiento del Gobierno a la moderación de los salarios para atajar la actual espiral inflacionista en España, CC OO responde que el incremento salarial reclamado no derivaría en más inflación. Por el contrario, el sindicato esgrime que mejorar el poder adquisitivo "estimularía el crecimiento económico, la productividad y el empleo de calidad".

Con su exigencia de subidas salariales de, como mínimo, el 4%, CC OO propone, de hecho,romper el esquema tradicional de la negociación colectiva según el cual los incrementos de los salarios se fijan con los ojos puestos en las previsiones de inflación.Así, los últimos datos correspondientes a julio (el 3,6% en España por lo que respecta a la inflación de los últimos 12 meses, y 0,4 puntos más en Cataluña) originaron el consiguiente llamamiento del Gobierno a la moderación salarial, al que se sumaron también el consejero de Trabajo, Lluís Franco, y la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional. Todos ellos han advertido de los peligros de nuevas subidas de precios que acarrearían incrementos salariales del 4%.

Pero Comisiones Obreras, considera que "la economía ha cambiado mucho y el Gobierno ya no da sus previsiones de inflación", según declaró su coordinador de Acción Sindical, Simón Rosado. El objetivo común para la zona euro lo establece el Banco Central Europeo (BCE), que para este año había pronosticado el 2% y ha dejado ya claro que este tope se transgredirá. "Es más realista analizar cómo va cada sector", añadió Rosado.

Simón Rosado desvinculó la relación entre salarios y precios: "La inflación está descontrolada y, en cambio, en los tres últimos años, todo el mundo ha coincidido en que ha habido moderación salarial y que, por tanto, la negociación colectiva no ha sido un factor inflacionista". El año pasado, los salarios subieron el 2,15%, mientras que los pactados en convenios colectivos en Cataluña hasta ahora significan un aumento del 3,09%.

El sindicato pidió que los trabajadores se beneficien del buen momento económico alegando que no se puede pedir moderación salarial en las crisis y también en los ciclos expansivos.

Comisiones Obreras, que hizo balance de la negociación colectiva hasta el pasado mes de julio tras analizar 530 convenios, apuntó el dedo acusador contra las empresas, a las que pidió que reinviertan sus beneficios en la formación de empleados, en la innovación tecnológica, y en mejoras productivas y en la reorganización del trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la necesidad de avanzar con rapidez en el objetivo de las 35 horas semanales y la batalla contra el empleo precario serán el núcleo de la acción del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_