Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Cinco millones de fianza para el detenido por filmar a agentes

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó ayer la libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas de Jon Abril Olaetxea, de 25 años, el manifestante que el pasado día 17 filmó con una cámara de vídeo a los policías de la Audiencia Nacional, hecho por el que ha sido acusado de un delito de colaboración con ETA.El auto judicial explica que en la cinta grabada con la cámara doméstica manejada por Abril aparece un vehículo policial camuflado, del que hizo un seguimiento con un plano concreto de la matrícula, "y no en un plano general", sino "con suficiente detalle para su perfecta identificación".

El supuesto colaborador de ETA, licenciado en Periodismo y que trabaja para el diario Egunkaria, alegó que estaba trabajando para la emisora local de televisión de Vera de Bidasoa (Navarra), Tele Ttipi-Ttapa. Fuentes de la Fiscalía apuntaron que el Ayuntamiento de esa ciudad, propietario de dicha emisora, está gobernado por EH.

Sin embargo, el juez ha apreciado que el plano de seguimiento del coche policial "no aportaba nada a lo que podría constituir una noticia" y, en cambio, pone en evidencia "un ánimo de obtener una información cuyo uso, bien directamente con la entrega de la cinta, bien a través de la consciente difusión de la misma en la televisión local, incluso con repetición del informativo por dos veces, pudiera ser dirigido a una finalidad delictiva de colaboración con banda armada".

El magistrado ha dado de plazo hasta el lunes para que Abril deposite la fianza. Hasta entonces tendrá que presentarse dos veces al día en el puesto de la Guardia Civil de su localidad.

Por otra parte, hoy pasarán a la Audiencia Nacional siete de los ocho detenidos en las últimas operaciones contra ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 2000