España amenaza con no participar en torneos de la UEFA si se admite a Gibraltar
La Federación Española de Fútbol está dispuesta a abandonar los torneos de la UEFA si el organismo europeo acepta la petición de Gibraltar de ser admitido como afiliado. Los dirigentes del fútbol español han comunicado a la UEFA no sólo su oposición tajante, sino además "la imposibilidad de participar u organizar competición alguna en la que concurra Gibraltar". La UEFA tiene previsto tratar la solicitud de Gibraltar en la reunión que celebrará el sábado en Mónaco. Una petición similar fue rechazada en dos ocasiones por la FIFA, en 1991 y en 1997.
Gibraltar pretende desde hace varios años encontrar algún resquicio por el que ser reconocido como afiliado de alguna federación deportiva internacional. Un requisito imprescindible para ser admitido, a su vez, en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI). En el deporte del fútbol, Gibraltar hizo ya dos intentos para ser reconocido a su más alto nivel mundial, por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1991 y 1997. En ambas ocasiones recibió el más claro y rotundo rechazo. Ahora recurre a un nivel inferior, como es la UEFA, pero siempre con un objetivo: utilizar el hipotético reconocimiento de un organismo para convencer a otras federaciones de que sigan el mismo camino.La UEFA dio traslado de la solicitud de Gibraltar a la Federación Española de Fútbol (FEF) en un escrito que lleva fecha del pasado 14 de julio y en el que señala, además, que el asunto será estudiado en el Comité Ejecutivo del próximo sábado en Montecarlo. La Federación española contestó a la UEFA el 18 de julio, el día después de recibir el escrito, aunque en el mismo se le concedía de plazo hasta el 2 de agosto para responder.
"Esta federación", dice textualmente la carta de respuesta, "y también conforme a las directrices emanadas de los órganos de Gobierno de este país, se opone radicalmente a la pretensión formulada por Gibraltar. Al mismo tiempo ponemos en su conocimiento que nuestra negativa va acompañada de la imposibilidad de que esta federación participe u organice competición alguna en la que concurra Gibraltar". Los dirigentes de la federación española, antes de remitir su escrito de respuesta a la UEFA, dieron traslado del mismo al Consejo Superior de Deportes (CSD). El CSD contestó con el visto bueno al escrito, al tiempo que mostraba su acuerdo con la posición de los dirigentes futbolísticos. El CSD, además, manifestaba su tajante oposición a la solicitud de Gibraltar.
El fútbol español, por otro lado, tendrá la oportunidad de defender el sábado su postura en la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA. Su presidente, Ángel María Villar, es uno de los miembros de dicho comité.Villar, además de exponer los argumentos jurídicos internacionales, también recurrirá a las tesis deportivas que legalmente convierten en imposible la pretensión gibraltareña. Gibraltar no cuenta con una Liga formal ni con suficiente número de clubes.
Los dirigentes de la federación española tienen conocimiento de informes del Ministerio de Asuntos Exteriores en los que se insiste en que es "inadmisible", en términos jurídícos, reconocer a cualquier federación de Gibraltar "al ser una colonia".
Guillermo Jiménez, director general de Deportes del CSD manifestó que "no se va a admitir, en ningún momento, que Gibraltar entre en un organismo donde España tenga fuerza".
Jiménez, que anunció su presencia en Montecarlo, en principio para presenciar el encuentro de la Supercopa entre el Madrid y el Galatasaray, se mostró tajante: "Este mismo asunto ya fue planteado por otras federaciones y siempre hemos respondido lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.