Acuerdo para restringir el acceso motorizado al Cap de Creus
La Generalitat restringirá el acceso motorizado a la zona del Parque Natural del Cap de Creus que no resultó afectada por el incendio del primer fin de semana de agosto. La medida, que se aplicará los días de más riesgo de incendio, es similar a la que ya se realiza en la zona protegida del Massís de Les Gavarres (Gironès-Baix Empordà) desde este verano. La restricción se acordó ayer entre los dirigentes del parque natural y los alcaldes de El Port de la Selva, Roses, La Selva de Mar y Cadaqués.
En la reunión se debatieron algunas propuestas para preservar la zona que no resultó afectada por el incendio que arrasó 2.500 hectáreas del Cap de Creus, según pudo saber este periódico. La restricción del acceso motorizado a la zona se realizará con señales y además se crearan controles móviles de los Mossos d'Esquadra y de los Agentes Forestales. En los días de más riesgo de incendio sólo podrán circular por las zonas afectadas los vecinos y vehículos autorizados. El plan que prevé la restricción del acceso al Cap de Creus se presentará públicamente hoy y se concretarán las zonas donde se restringirá el paso.
Por otra parte, la entidad ecologista IAEDEN (Institución Alt Empordanesa para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza) se mostró ayer sorprendida por la controversia generada después de los incendios en lo que se refiere a la recuperación de los olivares.
Según explicaron ayer en conferencia de prensa, después del incendio, los alcaldes y otras autoridades proclamaron la necesidad de recuperar estos cultivos por el papel que habían desempeñado como cortafuegos. Sin embargo, la entidad ecologista ha denunciado que en Palau-saverdera (Alt Empordà), el Ayuntamiento sigue trabajando en un proyecto para urbanizar una zona de olivares.
La IAEDEN inició hace unos meses una campaña contra este proyecto porque afecta a una zona biológica que une el Parque Natural del Cap de Creus con el de los Aiguamolls de l'Empordà. La portavoz de la campaña, Marta Vall-llosera, explicó ayer: "Ya que se ha hablado tanto de recuperar estos cultivos, en este caso no hace falta recuperarlos, sino que debemos defender los que tenemos".
La entidad ha presentado un recurso contra las Normas Subsidiarias de Palau-saverdera y está a la espera de que la Generalitat se pronuncie, mientras reclama al Departamento de Medio Ambiente que tome postura ante este caso. Paralelamente, unas 500 personas han firmado a favor de esta campaña, entre ellas destacan el director general del Parque Natural del Cadí-Moixeró, el biólogo Martí Boada, y un centenar de vecinos del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.