_
_
_
_

El Ayuntamiento de Rota pide por primera vez el IBI a la base militar

El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha enviado, por primera vez, al Ministerio de Defensa el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a las instalaciones civiles construidas en el interior de la base naval. La actuación viene respaldada por una sentencia del Tribunal Supremo, que legitima la demanda fiscal del municipio frente al Estado sobre la actividad económica y el uso del suelo. El concejal de Hacienda, Manuel Bravo (PSOE), cifró ayer en unos 160 millones de pesetas el importe del IBI correspondiente a los últimos cuatro ejercicios, ya que las cuantías de los anteriores años fiscales han prescrito.

Los cálculos del municipio se amparan, según explicó Bravo, en un informe del Centro de Gestión Catastral de Cádiz, que valora en unos 32.900 millones de pesetas los aprovechamientos de fincas rústicas y urbanas de la base de Rota. Sobre este total, el Ayuntamiento ha descartado el cobro de 11.500 millones correspondientes al valor de edificios e instalaciones usados para la defensa que, por su naturaleza, están exentos de impuestos. Sobre el valor resultante, 21.400 millones, el Ayuntamiento ha aplicado la base liquidable del impuesto. La base no ha pagado hasta ahora al considerar de interés para la defensa nacional todo el suelo ocupado por la instalación.

El concejal de Hacienda explicó que las zonas por las que se pagará el impuesto son las empleadas por el colegio, el hospital, la iglesia o el campo de golf de la base de Rota, consideradas de uso civil. Bravo reconoció que aún cabe la presentación de recursos por parte de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_