La policía deja en libertad a 96 subsaharianos por el colapso de la comisaría de Algeciras

La Guardia Civil interceptó ayer a 74 inmigrantes indocumentados en Cádiz: 54, la mayoría subsaharianos, en la playa de la Hierbabuena de Barbate (Cádiz), y 20 marroquíes en el Campo de Gibraltar. Estos 74 inmigrantes clandestinos, sumados a los 308 detenidos el fin de semana, han desbordado la comisaría de Algeciras. La policía ha acelerado los trámites de repatriación de los marroquíes y ha dejado en libertad, con la propuesta de expulsión, a 96 subsaharianos para evitar el colapso de las dependencias policiales. En Canarias fueron detenidos dos patrones de pateras y 13 inmigrantes.

Devolución

La saturación de la comisaría de Algeciras se ha producido después de que la Guardia Civil desalojara el domingo por la noche el polideportivo municipal de Tarifa, que se había habilitado provisionalmente como centro de acogida de inmigrantes tras la avalancha del fin de semana, cuando fueron detenidas 308 personas sin documentación.Antonio Arana, secretario local del Sindicato Unificado de Policía (SUP), manifestó ayer: "La situación que estamos viviendo es vergonzosa. Se agolpan las personas en unos calabozos que no reúnen condiciones". El comisario de Algeciras (Cádiz), Florentino Villabona, confirmó que se ha tramitado la repatriación urgente de los inmigrantes marroquíes detenidos sin documentación, y que 96 subsaharianos han recibido la propuesta de expulsión y han sido puestos en libertad, a la espera de que se firme la orden de repatriación.

Éste es el trato habitual que reciben los ciudadanos de países subsaharianos, con los que no hay convenio de devolución inmediata. Con Marruecos sí existe un convenio que permite la repatriación urgente.A la saturación de las dependencias gaditanas contribuyó la detención, ayer, de 54 inmigrantes en Barbate. Tres son de nacionalidad marroquí, y el resto procede de Sierra Leona y Nigeria. De los 20 indocumentados interceptados en el Campo de Gibraltar, 13 fueron hallados en el interior de seis coches en los que viajaban como conductores y acompañantes otros nueve detenidos. Siete marroquíes más, entre ellos dos menores de 14 y 16 años, fueron interceptados cuando deambulaban por zonas de Tarifa y Algeciras.

Sólo dos mujeres de todos los inmigrantes atendidos el pasado fin de semana permanecían ayer ingresadas por estar embarazadas de siete y tres meses y medio, respectivamente.

Asimismo, 13 inmigrantes de origen marroquí y los dos patrones de la patera en la que viajaban fueron detenidos por la Guardia Civil a las dos de la madrugada de ayer a una milla de la Punta del Caracol, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura). Se han iniciado ya los trámites de repatriación de los 13 inmigrantes detenidos, 11 varones y 2 mujeres. Los patrones han sido acusados de un delito contra los derechos de los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de agosto de 2000.

Lo más visto en...

Top 50