Sol Meliá compra Tryp y se convierte en la décima cadena hotelera mundial
Sol Meliá anunció ayer la compra de la cadena Tryp por 60.000 millones de pesetas. La operación, la mayor en el sector hotelero español, incluye la compra de 75 hoteles -60 operativos y 15 en construcción-. Tras la adquisición de Tryp, la compañía mallorquina sube del duodécimo al décimo puesto del ránking de las principales empresas hoteleras del mundo con más de 410 hoteles, repartidos por 32 países, y un total de 102.450 habitaciones. Las acciones de Sol Meliá subieron ayer un 3,03%.
El pago se hará, según el acuerdo firmado por ambas compañías, mediante el abono en efectivo de 27.000 millones de pesetas y 13.222.266 acciones de Sol Melía, valoradas en 2.496 pesetas cada una. De esta forma, los accionistas de Tryp se convertirán en los segundos accionistas de la empresa mallorquina, depués de la familia Escarrer, con el 7,2% del capital. El acuerdo también incluye un puesto en el consejo de administración de Sol Meliá para Rufino Calero, consejero delegado de Tryp.Ambas compañías mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Para el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, Tryp "tiene el tamaño adecuado para que la integración se efectúe de una forma rápida y asumible". Jaime Puig, director de comunicación de la compañía mallorquina, cree que la operación supone un "hito" en la historia del sector hotelero español. Puig asegura que la compra de Tryp es muy positiva dada la "complementariedad" de ambas.
Por su parte, Antonio Briones, presidente de Tryp, señaló que la experiencia internacional que aporta Sol Meliá "complementa a la perfección la visión de conjunto que es necesaria tener para satisfacer las cada vez más exigentes demandas de los clientes".
La operación también incluye la compra de los hoteles Fénix en Madrid y Colón en Sevilla por un importe de 12.500 millones de pesetas. Los datos manejados por ambas compañías estiman que la fusión les permitirá un ahorro conjunto de 1.000 millones de pesetas anuales.
75 hoteles más
El acuerdo firmado supone la integración dentro de la cadena Sol Meliá de los 60 hoteles, con más de 9.700 habitaciones, que Tryp posee en régimen de alquiler, además de otros quince establecimientos actualmente en construcción en España, el Caribe, Túnez y Portugal.Una vez incorporados estos 75 hoteles, Sol Meliá situará su oferta en 410 hoteles y 102.450 habitaciones repartidas en 32 países. La operación permitirá a Sol Meliá escalar del duodécimo al décimo puesto en el ránking de las empresas hoteleras más importantes del mundo, elaborado por la revista Hotels.
El precio que pagará Sol Meliá por Tryp fue bien acogido en los mercados y las acciones de la compañía hotelera se revalorizaron ayer un 3,03% en la Bolsa de Madrid. "El acuerdo incrementará de forma significativa nuestro beneficio neto y nuestro cash flow, lo que hace que la operación sea muy atractiva para los inversores", señaló Jaime Puig, quien no descartó que la compañía, "una vez asimilada esta operación", busque nuevas alianzas a escala internacional
La compra de Tryp compensa en parte el fracaso que tuvo Sol Meliá en 1998 al intentar absorber MIA, filial que agrupaba las inversiones hoteleras de la cadena en Latinoamérica. La oferta de la empresa mallorquina fue inferior al precio de salida a Bolsa de MIA, apenas unos meses antes, por lo que la CNMV supendió la cotización. Gabriel Escarrer, principal accionista de Sol Meliá, tuvo que pagar el pasado mes de julio 4.842 millones en warrants a sus accionistas ya que los títulos de Sol Meliá no se revalorizaron un 35% desde el fracaso de MIA, algo a lo que el patriarca de la familia Escarrer se había comprometido, con su dinero como aval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.