Dos años de sanción por dopaje a Christie, Walker y Cadogan

Agencias

La Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sancionó ayer por dopaje con nandrolona a los británicos Linford Christie, Doug Walker y Gary Cadogan con dos años, que contarán desde la fecha de cada positivo. Christie, el 13 de febrero de 1999; Walker, el 1 de diciembre de 1998; y Cadogan, el 28 de noviembre de 1998. Los tres habían sido absueltos por su federación.

La Comisión de Arbitraje de la IAAF interrogó el pasado jueves al escocés Walker, campeón de Europa de 200 y 400 metros en 1998, pero ni la ex estrella de la velocidad Christie, ni Cadogan, especialista en 400 metros vallas, estuvieron en Montecarlo.Christie, de 40 años, campeón olímpico de 100 metros en Barcelona 92, estaba ya semirretirado cuando dio positivo en una prueba de pista cubierta a la que fue invitado en Alemania. A comienzos de septiembre, la comisión de disciplina de la federación británica lo había exculpado. En su comunicado, la IAAF precisa que estas sanciones ahora aprobadas no impedirán a Christie continuar con sus actividades de entrenador.

A Walker, de 26 años, se le había dictaminado su positivo en diciembre de 1998. Fue suspendido provisionalmente el 24 de marzo de 1999 por su federación, que también le absolvió el 29 de julio al estimar que el consumo de norandrostediona, precursor de la nandrolona, había sido "accidental".

En esta lista de casos de dopaje británicos aún colea el de más entidad, Mark Richardson, de 27 años, que también dio positivo con nandrolona el 27 de octubre de 1999 y después fue declarado inocente por su federación. Es el único que sí se ha ganado plaza en su prueba de 400 metros para los Juegos en los campeonatos de selección del 13 de agosto en Birmingham. El subcampeón olímpico del relevo 4x400 metros en 1996 debe esperar aún para saber si la IAAF lo autoriza a participar en Sydney.

Christie afirmó tras conocer su sanción que se confirmaban sus sospechas sobre el proceso. "Siempre he dicho que no confiaba en el procedimiento de arbitraje de la IAAF y esto me lo confirma. Estoy muy decepcionado al ver que no se tomaron en cuenta las nuevas pruebas científicas presentadas. Nunca he tomado intencionadamente sustancias prohibidas y la IAAF nunca ha probado lo contrario", comentó Christie en un comunicado. Y añadió que su único consuelo es haber sido sancionado únicamente porque las reglas de la IAAF lo permiten, aunque no consumiera sustancias prohibidas voluntariamente. "Lo más importante es que mis atletas, familia, amigos y el público saben que soy inocente. Mis prioridades son las mismas que las de 1999: que mis atletas ganen en los Juegos", dijo. La jamaicana Merlene Ottey, que sí ha sido absuelta, parece que no correrá, pero sí estarán Darren Campbell (100 metros), Jamie Baulch y Katharine Merry (400).

Por su parte, Cadogan declaró a la BBC: "Que una persona pueda ser declarada inocente por la ciencia y culpable por ignorar esa misma ciencia me parece inimaginable".

Precisamente la BBC anunció ayer que Christie no acudirá a los Juegos como comentarista para su programa especial de televisión. El portavoz de la BBC comentó que, debido a la controversia, la presencia de Christie en el evento sería "inadecuada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de agosto de 2000.

Lo más visto en...

Top 50