Plante patronal a los sindicatos de Almería en la negociación por la huelga del metal
,La patronal plantó ayer a los sindicatos en la mesa que negocia las reivindicaciones de los trabajadores del metal en Almería, en huelga desde hace ocho días para demandar mejores condiciones laborales. Una asamblea de trabajadores del sector se reunió ayer para acordar nuevas medidas de presión.Los representantes de UGT y CC OO manifestaron su sorpresa al comprobar que se anulaba la reunión prevista ayer entre las partes y tacharon de "insulto a los trabajadores" la actitud del presidente del sector del metal empresarial, Domingo Piquer. "Muchos empresarios de Asempal [la asociación patronal almeriense] nos han expresado que no entienden la actitud prepotente, arrogante y de desprecio de Domingo Piquer. Es lamentable y es la gran realidad", aseguró Fernando Villegas, secretario provincial de CC OO. El responsable de UGT, José Antonio Alfonso, anunció nuevas medidas de presión "independientemente" de no cejar en el intento de posibilitar una nueva negociación. En este sentido, Alfonso sugirió la paralización "absoluta" del sector para forzar una salida al conflicto laboral.
El plante dado por la patronal motivó que un centenar de trabajadores se concentrara a las puertas de Asempal para exigir la reanudación de las negociaciones. Tras la concentración, que cortó por un tiempo el Paseo de Almería, los huelguistas recorrieron las calles donde se celebraba la feria del mediodía. Los portavoces sindicales tildaron de "ridícula" la diferencia de medio punto que separa las propuestas de las partes. Los trabajadores piden un 5% en 2000 de aumento salarial frente al 4,5% propuesto por la patronal.
Los sindicatos volverán a intentar hoy reunirse con la patronal para propiciar un nuevo encuentro. "Nuestra obligación es conseguir que los empresarios se sienten", insistió Alfonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.