_
_
_
_
Ida de la Supercopa de España

Un duelo inédito abre el juego

Espanyol y Deportivo comienzan el curso en Montjuïc con alineaciones ya conocidas

Ramon Besa

Desmesura y ahorro

Pese a que la Liga queda aún algo lejana (comienza el 9 de septiembre) y entretanto ha irrumpido de mala manera la selección, atrapada entre una goleada amistosa (el 4-1 que le endosó Alemania el miércoles) y su estreno premundialista (el próximo día 2 en Bosnia), hoy comienza propiamente la temporada oficial en el fútbol español con la disputa del partido de ida de la Supercopa (Montjuïc, 21.45 horas, TVE).Siendo un torneo menor y no teniendo el estruendo de la Charity Shield en Inglaterra, la Supercopa española actúa a modo de epílogo o de prólogo, según se mire, de punto de encuentro entre lo que fue el curso pasado y lo que se avecina, de competición seria en medio de tanto partido estival. El juego se abre esta noche con un duelo inédito, Espanyol-Deportivo, el campeón de Copa contra el de Liga, un emparejamiento que evoca un ejercicio pasado sorprendente y explica en parte el por qué de los cambios en los dos clubes grandes, que estrenan presidente.

Por vez primera desde que empezó a disputarse el torneo, en el año 1982, ni Madrid ni Barcelona están en el programa de este año, si bien el Deportivo lo conquistó en 1995 en calidad de campeón de Copa y hoy se presenta como favorito, aunque sea por exceso frente al defecto del Espanyol.

A Irureta, entrenador vasco del grupo gallego, le sobran futbolistas, empeñado como está el presidente Lendoiro en el mercadeo. Flores, el técnico blanquiazul, aparece en el otro bando, con un plantel justo, con lesionados (Roger, Soldevilla) y problemas burocráticos de última hora que le impedirán alinear al paraguayo Toledo por no disponer del pase internacional, de manera que Navas actuará de lateral zurdo.El feliz momento deportivo que vive el Espanyol, que en mayo logró la tercera Copa en su historia ya centenaria -no conoce la victoria en otro torneo que no sea el copero-, no se corresponde con la inversión ni, por ahora, con una mayor movilización social. La condición de campeón no ha alterado para nada su situación en el mercado: prácticamente ni ha vendido, (Sergio y Tamudo parecían dos futbolistas tan interesantes para varios clubes como lo ha sido Cavallero para el Celta) ni ha comprado, a excepción de la incorporación de Óscar García, que se ha reencontrado con su hermano Roger.

El club confía en Flores y su capacidad para optimizar los recursos y espera que a partir de los buenos resultados aumente la movilización social. El ritmo de venta de abonos es tan significativo (rozan los 20.000) como desalentador resultó el acto de presentación del equipo, el pasado domingo contra el Newcastle, partido al que acudió poca gente (alrededor de 7.500 personas), pese a que el Espanyol mantuvo su imbatibilidad de pretemporada. Automatizados como están los mecanismos de juego, el equipo es un valor seguro. El plan del del curso pasado vale también para el presente, así que el Deportivo ya sabe que le espera en Montjuïc: un rival de difícil accesibilidad en defensa, dada su capacidad para trabajar en la línea de medios, y con un gran dominio de la picaresca en ataque.

Del Deportivo hay más noticias sobre los futbolistas que respecto al fútbol, aunque se asegura que Irureta piensa tirar inicialmente más de los jugadores ya conocidos que de los fichajes, a los que en algunos casos puede afectar igualmente la precariedad laboral.

No será nada extraño, consecuentemente, que las alineaciones del partido de hoy sean prácticamente idénticas a las que uno y otro entrenador manejaron la pasada temporada, si bien Irureta podría desplegar al equipo a partir de un 4-4-2 más convencional que el dispositivo utilizado en la Liga. "Acudimos a Montjuïc con la ilusión de obtener un buen resultado", proclamó. "Nuestra intención es que el título se decida en Riazor en el encuentro de vuelta". Irureta se mosquea cuando Flores le señala como favorito y replica: "Tenemos el 50% de posibilidades de ganar, es decir, las mismas que el Espanyol". Lo único que ha pedido Flores, al que le interesa que el torneo se presente como un duelo entre la desmesura por una parte (Deportivo) y el ahorro por otra (Espanyol), es que la afición les acompañe con el mismo entusiasmo con el que piensa emplearse el equipo en una competición que afronta por vez primera en su vida. El choque invita a nuevas sensaciones en un verano que empieza a cargar.

Espanyol: Mora; Cristóbal, Nando, Pochettino, Navas; Velamazán, Sergio, Galca, Arteaga; Tamudo y Martín Posse.

Deportivo: Songo'o; Manuel Pablo, Donato, Helder, Romero; Víctor, Mauro Silva, Jokanovic, Fran; Turu Flores y Pauleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_